RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Puno

¡Alarmante! Lago Titicaca alcanzó nivel más bajo desde 1948 y continúa disminuyendo, según Senamhi

Entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, Senamhi, indicó que el nivel del Lado Titicaca continuará disminuyendo y, como consecuencia, los ríos vertientes también.

Lago Titicaca alcanzó nivel más bajo desde 1948.
Lago Titicaca alcanzó nivel más bajo desde 1948. (Andina)

27/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/07/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en junio el lago Titicaca alcanzó un nivel promedio mensual de 3,808 metros, el más bajo desde 1948 y con proyección de continuar disminuyendo. 

La entidad meteorológica señaló que el Altiplano peruano ha presentado una fuerte sequía con déficits de lluvias de al menos -32% durante el periodo septiembre - julio 2022/2023. 

Particularidades del fenómeno

Senamhi reportó que en los distritos de Crucero, Azángaro y Progreso los déficits de precipitaciones fueron de hasta -69%, -51% y -44%, respectivamente. 

Según informó, las principales condiciones encontradas fueron una mayor frecuencia y duración de veranillos. Esto provocó que el periodo de lluvias de octubre a noviembre 2022 sean los más secos de las últimas seis décadas. 

La Subdirección de Predicción Climática del Senamhi señaló que en enero último se vivió una situación similar; sin embargo, los resultados de este mes se atribuyeron a la poca intensidad de las lluvias. 

Fenómeno La Niña

La entidad pública indicó que las mencionadas condiciones estuvieron moduladas, durante al menos un periodo, por el fenómeno La Niña en el Pacífico Central. 

Además, también habrían influido factores atmosféricos como la configuración desfavorable, posición fuera de su ubicación climática de La Alta de Bolivia y la presencia intermitente de vientos secos del oeste provenientes del Pacífico con bajo contenido de humedad atmosférica. 

El déficit de lluvias trajo como consecuencia que el nivel del lago Titicaca, en lo que va del año hidrológico 2022/2023, presentó un comportamiento descendente continuo y llegó a registrar la variación de -0.522m en enero. Este valor ha sido visto desde 1999, señaló el órgano adscrito al Ministerio de Ambiente. 

Proyección descendiente

El panorama fue similar en junio último ya que la variación alcanzó -0.6m con un nivel promedio mensual de 3,808.503, la cifra más baja desde 1948.

El nivel del lago fue de 3,808.363 hasta el 23 de julio, exhibiendo una tendencia notablemente descendente, de acuerdo a la información de la estación hidrológica Muelle Enafer. 

Tal escenario también se registró en la década de 1939 a 1949, los años de mayores sequías de la región. Entre 1940 - 1941, esta situación coincidió con el evento El Niño. 

¿Qué sucederá el próximo verano?

Teniendo en cuenta que las condiciones de El Niño continúan presentes y la temperatura superficial del mar está por encima del promedio en el Pacífico Ecuatorial central y oriental, no se descartan déficits de lluvias en los meses de verano en la sierra sur del país. 

De esta manera, además de informar que el lago Titicaca alcanzó su nivel más bajo desde 1948, se calculó que los principales ríos de la vertiente del lago presentarían anomalías entre "muy bajo de lo normal a debajo de lo normal".