RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Prevención ante el desastre

Alberto Otárola: Gobierno destinó S/4000 millones para obras de prevención ante Fenómeno El Niño

El Presidente del Consejo de Ministros mencionó en conferencia la compra de maquinaria, vehículos y equipamiento necesario para llevar a cabo las labores de prevención ante el Niño Costero Global

Gobierno se prepara para combatir el Fenómeno El Niño.
Gobierno se prepara para combatir el Fenómeno El Niño. (Andina)

25/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/07/2023

El Gobierno destinará 4 mil millones de soles para adquisición de maquinaria para realizar obras de prevención ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño (FEN), informó el premier Alberto Otárola en conferencia de prensa.

"El Fenómeno de El Niño global puede generar una crisis sanitaria, de abastecimiento y afectar a las comunicaciones. Como tomamos conciencia plena de lo que puede suceder, el gobierno destinó S/4000 millones para la prevención" mencionó el premier.

Acciones a realizarse

El jefe del gabinete ministerial informó acerca de la magnitud del cambio climático que generará esta anomalía y cómo el gobierno responderá de acuerdo a las circunstancias de peligro, para buscar proteger a la población. Indicó que se están realizando diversas gestiones y realizó un balance del dinero previsto para la prevención.

Informó que se están comprando 371 unidades de maquinaria, entre vehículos y equipamiento, para fortalecer la respuesta del Gobierno ante el desastre. A la fecha, agregó que se han previsto S/1769 millones, los cuales se invertirán en ejecutar acciones de descolmatación y limpieza de los ríos.

Ministerios de Economía y Educación colaborarán

El ministro de Economía, Alex Contreras, dio a conocer que ya se han aprobado 3,534 millones de soles para atender la emergencia, además de acciones de prevención, protección y resiliencia para la infraestructura, en caso se vean afectadas por las lluvias. Mencionó que también se fortalecerá el país con medidas económicas a futuro para que la producción nacional no se vea afectada.

El día de hoy, el Ministerio de Educación aprobó la relación de instituciones educativas en Lambayeque, Piura y Tumbes, las cuales recibirán fondos para que realicen mantenimiento y reforzamiento de sus instalaciones para que estas no se vean afectadas por el Fenómeno El Niño. Esta acción tiene un costo de 67 millones de soles.

Es necesario recordar que el pasado 8 de Julio, el Gobierno declaró oficial el estado de emergencia en distritos de 18 regiones de todo el país, esto debido al peligro inminente ante las lluvias torrenciales y un cada vez más probable Fenómeno El Niño.

Ante la llegada del Fenómeno El Niño, el Estado continúa realizando acciones de prevención y preparación, por lo que la adquisición y equipamiento de maquinaria para ejecutar planes de acción es necesario, y la inversión de 4 mil millones de soles que realizará el Gobierno, facilitará el planeamiento de cara al desastre.