RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Durante actividad oficial

¡Alarmante! Ministro de Salud confirma desabastecimiento de medicinas para tratar el cáncer

Tras la denuncia ciudadana sobre el desabastecimiento de medicinas para tratar el cáncer, el ministro de Salud confirmó la escasez. Según explicó, se trata de una falla en la cadena logística.

Ministro de Salud confirma desabastecimiento de medicinas para tratar el cáncer.
Ministro de Salud confirma desabastecimiento de medicinas para tratar el cáncer. (Gobierno)

27/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/01/2024

El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó este sábado 27 de enero el desabastecimiento de medicinas para tratar el cáncer luego de que pacientes denunciaran el hecho. 

Desde el asentamiento humano Ciudad de Gosen, en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que esta problemática dentro del Instituto Nacional de Neoplásicas (INEN) se debería a que muchas empresas farmacéuticas están optando por vender sus medicinas a clínicas

"Es cierto que algunos medicamentos oncológicos, por falla en la cadena logística, no han llegado oportunamente desde Cenares al INEN", declaró para los medios comunicación.

Desabastecimiento de medicinas

Ante este escenario, el Ejecutivo estaría evaluando tomar acciones legales. No obstante, mencionó que los hospitales tendrían facultades para realizar compras de medicamentos de manera directa. Así, explicó que esto podría permitir "solucionar el problema" momentáneamente. 

"Sin embargo, los hospitales y el INEN tienen, hoy por hoy, las posibilidades de hacer sus compras directas (...) y poder solucionar el problema momentáneamente mientras llega el lote grande a través de la cadena de Cenares", explicó. 

Asimismo, Vásquez informó que se ha comunicado con el director del INEN, Edgar Marlon Ardiles Chacón, para dialogar acerca de la compra de medicina. Si bien se trataría de un proceso más lento, el ministro aseguró que esta es una opción mientras intentan acabar con el desabastecimiento

"He conversado con el director del INEN, y están haciendo esas compras. Son algo más lentas, obviamente, pero estamos haciendo todas las acciones necesarias", señaló. 

Sobre gabinete ministerial

En otro momento, el ministro también se pronunció sobre el gabinete ministerial liderado por Alberto Otárola y descartó que se encuentra en una crisis. Ello, pese a a la controversia generada por la agresión a la presidenta Dina Boluarte y la publicación de audios que revelarían roces entre el Ministerio de Producción (Produce) y el Ministerio del Interior (Mininter).

El funcionario aseguró que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tiene "liderazgo" y ejerce autoridad de acuerdo a las indicaciones de la mandataria de la República.

"Lo que yo puedo responderle al Perú es que el gabinete Otárola está más fuerte que nunca. El premier es una persona que tiene liderazgo, que ejerce autoridad dentro del gabinete, según las indicaciones de la presidenta", declaró en un evento donde se desplazaron más de 200 brigadas de inoculación a 'Ticlio Chico' ante el incremento del coronavirus.

De esta manera, el ministro de Salud confirmó el desabastecimiento de medicinas para tratar el cáncer