RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Fenómeno El Niño: Minsa ejecutó casi el 100% de su presupuesto para combatir llegada de fenomenología

De acuerdo a lo que se conoció, el Ministerio de Salud (Minsa) alcanzó casi el 100% de su presupuesto para combatir la llegada del Fenómeno El Niño, ello durante todo el año pasado hasta el 31 de diciembre del 2023.

Fenómeno El Niño.
Fenómeno El Niño. (Andina)

20/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/01/2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante todo el 2023 se logró alcanzar la meta del 99.7 % de avance de la ejecución financiera sectorial global (presupuesto) para enfrentar al Fenómeno El Niño (FEN) 2023-2024.

¡Importante!

Durante una presentación realizada en el auditorio de Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) en Chorrillos, se conoció este dato y muchos más por parte de la referida cartera.

De tal modo, el Ministerio de Salud reportó que se culminó la ejecución de cuatro grandes intervenciones aprobadas en el plan para la llegada del fenómeno El Niño, programadas a nivel nacional.

Cabe mencionar que, el Minsa llevó a cabo la vigilancia epidemiológica de daños a la salud relacionados con las lluvias intensas y fenómeno El Niño, así como las infecciones respiratorias agudas (IRA).

Además, se vieron enfermedades diarreicas agudas (EDA), parasitosis, dengue en otros, a través de SIEpi- Brotes, vigilancia de eventos sanitarios en medios de comunicación y Notiweb, priorizando regiones en riesgo.

Asimismo, ejecutaron el monitoreo y la evaluación de la disponibilidad de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos para la atención de salud de las enfermedades trazadoras, como las IRA, EDA, parasitosis, dengue en otros, relacionados con las lluvias intensas y posible ocurrencia del FEN.

Otras medidas

Es importante precisar que, según se conoció se concretó el diseño y la difusión de piezas comunicacionales, así como de otros materiales informativos, a fin de difundir los mensajes para la prevención de enfermedades relacionadas con las lluvias intensas y fenómeno El Niño, siempre con enfoque intercultural y comunitario en 10 regiones priorizadas.

Otro aspecto clave de este esfuerzo fue la capacitación especializada al personal de Salud perteneciente a las direcciones y gerencias regionales de Salud (Diresa y Geresa) de las regiones en riesgo ante el FEN, en relación al diagnóstico y manejo de las enfermedades trazadoras.

Asimismo, con la herramienta de telecapacitación en prevención, vigilancia y control de la malaria y el dengue en los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, diagnóstico y tratamiento de la hemoptisis, laringotraqueitis aguda - crup, y manejo de la oxigenoterapia.

Entre otras intervenciones adicionales a través de la Línea gratuita 113, se atendieron 9209 llamadas con consultas de la población sobre prevención y recomendación de las principales enfermedades vinculadas al FEN, y qué hacer en caso de alguna dolencia.

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante todo el 2023 se logró alcanzar la meta del 99.7 % de avance de la ejecución financiera sectorial global (presupuesto) para enfrentar al Fenómeno El Niño (FEN) 2023-2024.