RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Situación epidemiológica

¡Alarmante! Minsa reporta 98 fallecidos por Covid-19 en lo que va del 2024

Durante las 3 primeras semanas de este 2024, el Minsa reportó que se han registrado 98 fallecidos. Autoridades exhortan a la población a completar su dosis de vacunación.

Minsa reporta 98 fallecidos por Covid-19 en 2024.
Minsa reporta 98 fallecidos por Covid 19 en 2024. (Andina)

27/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/01/2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han reportado 98 fallecidos por Covid-19 hasta el 21 de enero de este 2024. Tan solo desde el 14 de enero hasta el lunes de la semana pasado se registraron 19 defunciones por esta enfermedad

La Sala Situacional del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades precisó que las regiones que registran un mayor número de muertos son Lima Metropolitana (41), Piura (12), La Libertad (9) y Arequipa (7). 

Fallecidos por Covid-19 

A pesar de que el número total de muertes ha aumentado, según la información suministrada por la entidad gubernamental, durante la tercera semana de enero, del 15 al 21, se notificaron 19 fallecimientos.

Esta cifra representa una reducción en comparación con las 40 y 39 defunciones informadas en las primeras dos semanas de enero, respectivamente. 

Cabe resalta que la mayoría de los fallecidos pertenecen a la tercera edad. A pesar de ello, Julio Barrena, portavoz del Colegio Médico del Perú en Piura, expresó su inquietud por el aumento de las muertes en niños en comparación con el año anterior. Y es que, según las cifras del Minsa, la vacunación pediátrica llega apenas al 55% con la primera dosis. 

¿Cifras ascenderán? 

Pese a que la tercera semana ha experimentado una ligera disminución en el número de fallecimientos, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, ha indicado que se espera un aumento en las cifras.

"Se vienen los carnavales y las fiestas en febrero en las regiones de Cajamarca, Puno, Arequipa y otros. El Ministerio debe estar anticipándose a los problemas. El pico va subir después de dos o tres semanas más", declaró para La República. 

Hasta el 21 de enero se registraron 12 mil 124 contagios, de los cuales 496 llegaron a ser hospitalizados en los diferentes centros de salud del Perú. En tanto, se registraron 42 casos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Vacuna monovalente adaptada

Como se recuerda, el Ministerio de Salud (Minsa) inició el último 20 de enero, la aplicación de la vacuna monovalente adaptada contra la Covid-19, dirigida a la población de riesgo. De acuerdo a la cartera ejecutiva, cada vacunatorio tiene un horario de atención propio. 

Esta se dirige principalmente a grupos vulnerables, como adultos mayores de 60 años, profesionales de la salud, mujeres embarazadas a partir de las 12 semanas y personas con enfermedades crónicas, según lo establecido por las autoridades de la salud. 

De esta manera, Minsa reportó 98 fallecidos por Covid-19 en las primeras tres semanas de este 2024.