RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Precipitaciones en la Sierra

Pasco: Caída de intensas lluvias provoca desborde de río y deja 10 viviendas inundadas

Al menos 10 viviendas resultaron inundadas en Pasco, por el desborde del río Chinchay que incrementó su caudal a causa de la caída de lluvias intensas.

Caída de intensas lluvias provoca desborde de río en Pasco.
Caída de intensas lluvias provoca desborde de río en Pasco. (Composición Exitosa)

26/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/12/2023

La caída de intensas lluvias en Pasco generó que se incremente el caudal del río Chinchay, el cual terminó desbordándose y provocando que 10 viviendas terminaran inundadas en la localidad de Michivilca.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 25 de diciembre en el distrito de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión, mientras los pobladores se encontraban celebrando la Navidad. La emergencia llevó a los pobladores a suspender la fiesta. 

Intensas lluvias en Pasco

El desborde del río también afectó otros inmuebles y causó daños significativos en los terrenos de cultivo. De acuerdo al responsable de la plataforma de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Tapuc, Miguel Celis, al menos 10 viviendas de adobe fueron inundadas. 

"El agua ingresó con más de un metro de altura, sus artefactos y otros bienes flotaban, además se afectó un galpón de cuyes, se perdieron otros animales menores, hortalizas y sembríos de maíz", señaló. 

La comitiva de la comuna de Tapuc estuvo encabezada por Celis, quien visitó la zona afectada para inspeccionar los daños producidos a fin de entregar ayuda humanitaria a las familias damnificadas. 

Lamentablemente, la lluvia se reanudó la noche del lunes 25 de diciembre mientras la población permanecía en estado de alerta. 

Lluvias en la Sierra

Asimismo, Senamhi advirtió que, desde este 24 hasta el 26 de diciembre, la Sierra también soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad.

De acuerdo al aviso meteorológico N° 290, al menos 19 departamentos deberán de enfrentarse a nieve, granizo, aguanieve y lluvia desde hoy. Según precisaron, se esperan acumulados de aproximadamente 15 milímetros por día en la sierra norte, 16 milímetros en la sierra centro y valores cercanos a los 14 milímetros en la sierra sur. 

Senamhi pronosticó la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, y nieve en localidades que se encuentren sobre los 4 mil m.s.n.m. en la sierra centro y sur. 

Las precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se prevé lluvia ligera en diferentes distritos de la costa norte y centro. 

Asimismo, en la Selva también se espera presencia de lluvias de modera a fuerte intensidad. La entidad meteorológica advirtió que esta precipitación también vendrá acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento alcanzando velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

De esta manera, se reportó la caída de intensas lluvias que generaron el desborde de un río, dejando 10 viviendas inundadas.