RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante situación

¡Alarmante! Volcán Ubinas de Moquegua emite fuertes explosiones y cenizas llegarían hasta a Arequipa

El IGP informó que la etapa explosiva del volcán Ubinas de Moquegua inició tras explosiones que podrían afectar hasta a Arequipa.

Explosión en Volcán Ubinas.
Explosión en Volcán Ubinas. (IGP)

04/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/07/2023

El volcán Ubinas sigue en proceso de erupción en Moquegua y la población enciende las alarmas. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó en las últimas horas que se registró una fuerte explosión esta madrugada. Además, la ciudadanía teme porque las cenizas arrojadas podrían llegar hasta Arequipa.

El evento fue confirmado por la propia institución mediante redes sociales, donde informaron que el hecho generó una columna eruptiva de más de 5 metros. El IGP alerta que los hechos registrados esta mañana representan el inicio de la etapa explosiva del volcán Ubinas, luego de que su actividad haya aumentado en los últimos días.

No habría sido la única explosión

Tras la recomendación del IGP de emitir alerta naranja, el volcán Ubinas habría registrado más explosiones durante la madrugada de este martes 4 de julio. De acuerdo con el corresponsal de Exitosa, los testigos de la zona reportaron que el hecho habría ocurrido hasta siete veces.

La situación causa preocupación en la ciudadanía que vive en distritos cercanos al volcán, pues la ceniza generada por la explosión se está esparciendo por la zona. De hecho, alertan que podría llegar a ingresar a Arequipa y podría afectar la calidad del agua y la actividad agrícola de estas regiones.

Moquegua y Arequipa piden ayuda al Ejecutivo 

Las posibles consecuencias causan preocupación en la ciudadanía de los distritos de Moquegua y Arequipa, por lo que piden una urgente intervención del Estado. De hecho, solicitan la declaración del estado de emergencia en estos sectores para que los gobiernos regionales puedan invertir en el alimento del ganado ante las afectaciones del río.

Al respecto, el Gobierno Regional de Moquegua ha empezado a implementar acciones de respuesta y ha enviado lotes de mascarillas a los distritos más cercanos ante posibles afectaciones a las vías respiratorias de los vecinos.

Como se recuerda, el volcán Ubinas ha tenido actividad continua a lo largo de los años y ha acumulado 24 erupciones hasta 2019, cuando tardó hasta cuatro meses en hacer erupción. Ahora, vuelve a encender las alarmas tras las explosiones registradas esta madrugada.

Por esta razón, autoridades geofísicas como el IGP y la ciudadanía de Moquegua y Arequipa estarán a la expectativa de las acciones del Estado ante la emisión de cenizas y fuertes explosiones. Se estima que la calidad del agua, la actividad agrícola y las vías respiratorias de las personas podrían ser las más afectadas por este hecho.

Temas relacionados Agricultura Estado Gore vecinos