RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Consejo de Ministros

Volcán Ubinas: Gobierno declarará en emergencia la zona afectada en Moquegua por la emisión de cenizas

A través de una conferencia de prensa, el premier Alberto Otárola informó que se ejecutarán acciones de prevención para salvaguardar a la población que viene siendo afectada por el volcán Ubinas.

Declararán en emergencia zona afectada por el volcán Ubinas.
Declararán en emergencia zona afectada por el volcán Ubinas. (El Peruano)

03/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/07/2023

El Gobierno a través del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, adelantó que en los próximos días se declarará en emergencia la zona afectada en Moquegua ante la constante emisión de cenizas del volcán Ubinas. 

"Se va a declarar la emergencia probablemente estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención. Es una población aproximada de 2.000 personas. Se están repartiendo mascarillas que han sido adquiridas previamente y creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas", declaró ante la prensa el premier. 

Asimismo, indicó que se encuentra en constante comunicación con las autoridades de la región y se están tomando las medidas respectivas para que la población se mantenga protegida. 

La reunión liderada por el premier se llevó a cabo este lunes, 3 de julio, y contó con la participación de los representantes de las instituciones que vienen realizando el seguimiento a la situación del volcán Ubinas con el objetivo de ejecutar medidas de prevención. 

Al encuentro asistieron el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paúl Caiguaray; el presidente del consejo directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Jorge Manuel Paz Acosta; así como Guillermo Baigorria Paz, presidente ejecutivo del Senamhi; Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Cenepred; y el jefe del Indeci, Carlos Manuel Yáñez Lazo.

IGP recomendó elevar nivel de alerta

El pasado viernes, 30 de junio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó a las autoridades regionales de Moquegua cambiar el nivel de alerta, de amarillo a naranja, debido a los constantes sismos, ascenso de magma y emisión de cenizas.

''El IGP ha recomendado elevar el nivel de alerta volcánica del Ubinas, debido al aumento de actividad sísmica interna, ascenso de magma, así como anomalías térmicas y emisión de cenizas. Se pide implementar los planes de contingencia'', escribió la entidad en Twitter.

Seguido a ello, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente realizó un un taller de sensibilización en el distrito de Ubinas, con el objetivo de informar acerca del comportamiento del volcán Ubinas y como es que se encuentra actualmente su proceso eruptivo. 

Cabe recordar que el último proceso de erupción del volcán Ubinas se dio en julio del 2019. 

Ante esta situación, el Gobierno optó por reunirse con diferentes autoridades encargadas del monitoreo del Volcán Ubinas e informó que en los próximos días se declarará en emergencia la zona afectada en la región de Moquegua

Temas relacionados cenizas Emergencia regional PCM ubinas