RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Hito histórico

Alberto Fujimori: Hoy se cumplen 23 años de la difusión del primer 'vladivideo'

En el tercer mandato de Fujimori, Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri fueron el foco de la polémica; puesto que fue revelado que el exasesor pagó 15 mil USD para que el legislador pase a filas del fujimorismo.

Se cumplen 23 años de la difusión del primer 'vladivideo'
Se cumplen 23 años de la difusión del primer 'vladivideo' (Difusión)

14/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/09/2023

Hoy 14 de setiembre se cumple 23 años de la difusión del primer 'vladivideo', que significó el comienzo del fin del gobierno de Alberto Fujimori. Ello, porque el protagonista de la filmación no era otro que su mano derecha, Vladimiro Montesinos

Montesinos y Kouri

En el tercer mandato de Fujimori, el exdirector del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) y el excongresista Alberto Kouri fueron el foco de la polémica. Y es que, fue revelado que Montesinos pagó 15 mil dólares para que el legislador de Perú Posible se pase a filas del fujimorismo.

"¿Cuánto? Aquí hay diez". El exparlamentario opositor respondía: "¡Quince!" y Montesinos accedía y le entregaba el dinero: "Diez más cinco, quince", se escuchó.

Así lo conoció el Perú 

En ese sentido, fueron Fernando Olivera y Luis Ibérico, miembros de la representación nacional, quienes compartieron la filmación en una conferencia de prensa, en el hotel Bolívar. Susana Higuchi, ex primera dama, también estuvo presente en dicho momento.

Del mismo modo, los excongresistas del Frente Independiente Moralizador (FIM) compartieron el material filmográfico al periodista Gilberto Hume, entonces director de Canal N, a fin de que las imágenes sean divulgadas a nivel nacional.

En ese momento, se está llevando a cabo un hemiciclo parlamentario. No obstante, conocido el caso, la expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Martha Hildebrandt, suspendió la sesión y la oposición del fujimorismo procedió a entonar el himno nacional. 

Lo dicho por Kouri 

Concluido el pleno congresal, Kouri se dispuso a abandonar el Palacio Legislativo por la puerta trasera para no dar cuentas de lo ocurrido a la prensa nacional. Sin embargo, su intento estuvo lejos de ser efectivo. 

Posteriormente, el legislador argumentó que visitó las instalaciones del SIN por motivo de un préstamo para comprar un camión frigorífico, con el que iba a entregar pescado a los más necesitados. 

Vale indicar que Kouri terminó siendo sentenciado a seis años de cárcel. Por su parte, Montesinos tuvo 31 acusaciones en su contra, incluido los presuntos delitos más importantes marcados en el Código Penal, como abuso de autoridad.

Como se recuerda, Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria de 'Vladi', fue quien sustrajo este video. Según narró, temía por su vida por lo que decidió colaborar con la justicia, mediante el procedimiento de colaboración eficaz. 

De esta manera, en el tercer mandato de Fujimori, Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri fueron el foco de la polémica; puesto que fue revelado que el exasesor pagó 15 mil USD para que el legislador pase a filas del fujimorismo