RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso 'Metro de Lima'

Jorge Barata: "Hemos aportado a la campaña de Humala, Keiko Fujimori, Kuczynski, García y contra la revocatoria de Villarán"

Exdirectivo de Odebrecht afirmó que empresa brasileña realizó aportes para las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Alan García. Además, admitió que alcaldes y congresistas se habrían beneficiado.

Jorge Barata asegura en audiencia haber aportado a campañas de Humala, Fujimori,
Jorge Barata asegura en audiencia haber aportado a campañas de Humala, Fujimori, (AFP)

07/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/09/2023

En su calidad como testigo, en el caso 'Metro de Lima', Jorge Barata indicó que Odebrecht aportó a las campañas electorales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Alan García, así como para la no revocatoria de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima. 

Mediante cooperación internacional con Brasil, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada llamó a declarar como testigo al empresario brasileño por sugerencia de la Fiscalía de la Nación. En una conexión virtual que lo enlazó desde su país de origen, Barata estuvo acompañado por su abogado, Carlos Kauffmann. 

Juicio por lavado de activos

El fiscal encargado de la acusación en este proceso, José Domingo Pérez, dio inicio a su ronda de preguntas. Minutos más tardes, el miembro del equipo Lava Jato consultó a Barata sobre las campañas a las que había aportado durante sus funciones. La reacción consistió en el reconocimiento de la transferencia de fondos de Odebrecht a campañas políticas.

"Nosotros hemos aportado a la campaña del señor Humala, de la señora Keiko Fujimori, del señor Kuczynski, la no revocatoria de la doctora Villarán. Esas son las que me acuerdo, no sé si me falta alguna más", expresó el exdirectivo de Odebrecht.

Asimismo, el empresario señaló que los aportes fueron variados en cada una de las campañas. Según se indicó, el expresidente Ollanta Humala y Susana Villarán habrían recibido 3 millones de dólares cada uno; mientras que, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se habría beneficiado con el monto de 1 millón de dólares.

Alan García

Sin embargo, Domingo Pérez también consultó por los montos aportados para la gestión de Alan García. Jorge Barata rememoró que proporcionó recomendaciones al expresidente respecto a los requisitos necesarios para avanzar con éxito en el proyecto del Metro de Lima. 

Así, detalló que su función en relación con el Metro de Lima consistía en respaldar a Carlos Nostre, un ejecutivo de Odebrecht encargado del proyecto, en el proceso de obtener la licitación "de manera efectiva".

"Hemos aportado a la campaña del señor García dos veces. En la primera fue de 200.000 dólares allá por el 2004 donde no salió ganador y en la segunda que sí salió ganador. No tengo en claro los montos", agregó Barata.

De esta manera, Jorge Barata afirmó que Odebrecht aportó a las campañas electorales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Alan García, así como la no revocatoria de Susana Villarán.