RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tajante respuesta

Alberto Otárola niega estar involucrado en pago irregular de S/ 41 millones de EsSalud por pruebas rápidas

Según Alberto Otárola, la información que lo implica en el pago irregular de EsSalud por pruebas rápidas es absolutamente falsa.

Premier Alberto Otárola.
Premier Alberto Otárola. (PCM)

19/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/06/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, rechazó estar involucrado en un presunto pago irregular de S/ 41 millones que habría realizado Essalud por un lote de pruebas rápidas contra la Covid-19. La información había sido difundida por el diario El Comercio en la tarde del domingo 18 de junio.

El pronunciamiento del premier tuvo lugar solo horas después mediante sus redes sociales. Allí, el también abogado aseguró que la información difundida por el diario es falsa y aludió a que se trataría de un intento de politizar con dicho contenido.

"Rechazo tajantemente lo señalado en nota de El Comercio. Esa falsa información solo puede venir de los corruptos que tejen toda una red para politizar o desviar la atención y cualquier investigación. Nunca existió llamada tripartita ni mención alguna sobre el tema que refieren", se lee en su tweet de las 03:36 p.m.

Alberto Otárola tomará acciones contra el diario

En esa misma línea, el premier Alberto Otárola señaló que tomará acciones por la presunta difusión de información falsa, pues considera que lo expuesto por dicho reportaje es una mentira. Por ello, indicó que acudirá al Tribunal de Ética del CPP.

"La web consigna las declaraciones del señor Orellana ratificando lo que digo. Esto debió hacer la señora que firma la nota para informar con la verdad. Como corresponde a mis convicciones democráticas, llevaré el caso al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. La libertad de prensa no es libertad para mentir", aseguró el titular de la PCM.

¿De qué se acusaba a Alberto Otárola?

Según el reportaje publicado por el diario El Comercio, el premier Alberto Otárola tuvo conocimiento e injerencia en un pago irregular hecho por EsSalud. La transacción se habría hecho para conseguir un lote de pruebas rápidas correspondiente al gobierno de Martín Vizcarra a cambio de 41 millones de soles.

El diario realizó dicha publicación tras el hallazgo de presuntos chats entre el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, y el exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén. Y es que, en dicha conversación, se muestra al funcionario de salud pidiendo que el hoy premier sea parte de una 'tripartita'.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció inmediatamente sobre estas acusaciones y las negó rotundamente. Incluso, el premier aseguró que llevará el caso al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, pues habrían difundido públicamente información falsa.