RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras fallecimiento de sereno

Alcalde de Jesús María: "Al sereno se le está asumiendo una responsabilidad que siempre debió ser de la Policía"

El alcalde de Jesús María, Jesús Galvéz, apuntó que los miembros del serenazgo están asumiendo una responsabilidad que le corresponde a la Policía.

Alcalde de Jesús María se refirió a los problemas de "seguridad ciudadana"
Alcalde de Jesús María se refirió a los problemas de "seguridad ciudadana" (Municipalidad de Jesús María)

17/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/04/2023

En el marco del fallecimiento de un sereno de Surco tras una arremetida criminal, el alcalde de Jesús María, Jesús Galvéz, se refirió a los problemas de "seguridad ciudadana" que posee la capital en los últimos tiempos. En ese sentido, el burgomaestre apuntó que los miembros del serenazgo están asumiendo una "responsabilidad que no le corresponde". 

En esa línea, Galvéz apuntó que los fiscalizadores no tienen las aptitudes para combatir la "criminalidad", a diferencia de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), que tuvieron una preparación de tres años para enfrentar a malhechores de distinta índole.  

"Al sereno se le está asumiendo una responsabilidad que toda la vida debió ser de la Policía Nacional del Perú (...) El Policía lleva una preparación de más de tres años contra la delincuencia y contra la criminalidad, es la persona indicada para devolvernos la seguridad", dijo en comunicación con Pedro Paredes. 

Alcalde de Jesús María dialogó con Pedro Paredes

Jesús Galvéz se refirió a los problemas de seguridad ciudadana que ostenta Lima. 

 

"Se ha cambiado el concepto"

Por otra parte, el dirigente mencionó que los vecinos están equivocados al culpar de la consumación de los actos delictivos a los serenos. Esto porque los agentes son representantes de los municipios limeños y tienen la función de disuadir, más no de enfrentarse a hampones.  

"Lamentablemente se ha cambiado el concepto, los vecinos creen que la responsabilidad de la delincuencia la tiene el sereno. Desde ahí partimos mal, el sereno es un personal disuasivo, es la imagen del municipio en el distrito que corresponde. El sereno es el padre de familia que busca una oportunidad laboral", añadió en su intervención. 

Sobre las armas no letales

Referente al tema sobre la incorporación de armas no letales para el equipamiento de los fiscalizadores, el alcalde de Jesús María apuntó que otorgar esta clase de artilugios debe aplicarse tras una intensa "capacitación", ya que sólo entregar los objetos generaría más muertes. 

"Darle armas no letales sin capacitación es ponernos como carne de cañón. Darles a los serenos gas pimienta o una pistola de goma es que el delincuente, apenas haga el gesto de sacar el objeto, le tiré más de cinco balazos", dijo. 

Finalmente, Galvéz Olivares apuntó que los chalecos antibalas y las marrocas son elementos más necesarios que las armas no letales. Asimismo, compartió su sospecha respecto al presunto beneficio de empresas de seguridad ante una hipotética normativa del Ejecutivo para la compra de armas no letales. 

"Lo que necesitan los serenos es chalecos antibalas, necesitan marrocas. El sereno también tiene que enmarrocar a las delincuentes que detiene. ¿Qué pretendemos ante esto? Que el Gobierno desembolse un dinero a las municipalidades para beneficiar a cuatro o cinco exportadoras", finiquitó.