RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En exclusiva

Alcalde de Santa Anita pide una ley que prohíba desplazamiento de barristas tras dos menores heridos

El alcalde de Santa Anita dijo que, si bien constitucionalmente no puede prohibirse el desplazamiento de las personas en el Perú, se trata de una "situación excepcional", por lo que, dicha ley debería promulgarse.

Alcalde de Santa Anita pide una ley que prohíba desplazamiento de barristas
Alcalde de Santa Anita pide una ley que prohíba desplazamiento de barristas (Andina)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/02/2024

En entrevista a Exitosa, el alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, pidió al Congreso de la República emitir una ley que prohíba el desplazamiento masivo de barristas, ello luego que dos menores acabaran heridos tras el enfrentamiento de radicales de Alianza Lima y Universitario de Deportes.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el burgomaestre dijo que, si bien constitucionalmente no puede prohibirse el desplazamiento de las personas en territorio peruano, se trata de una situación excepcional, por lo que, la norma debería establecerse.

"Constitucionalmente, no se puede prohibir el libre desplazamiento en el territorio peruano, pero en este caso especial de los barristas debe haber una legislación que lo prohíba. Ese tipo de marchas hacen de que la PNP se distraiga", declaró a nuestro medio

En ese sentido, lamentó que la representación nacional no haya tomado medidas frente a esta problemática presente en nuestra sociedad desde tiempo atrás. "Tienen que darle empoderamiento a la Policía Nacional del Perú (PNP), cómo es posible que solo puedan acompañar (las movilizaciones de los barristas)", mencionó.

Responde a 'AL' y la 'U' 

Por otro lado, Alegría Calderón no se mostró conforme por el comunicado conjunto de 'AL' y la 'U'. Y es que, según indicó, los clubes deben imponer restricciones a los barristas, que estos mismos conocen y no controlan. 

"Los clubes tienen identificados a los cabecillas de cada una de las barras de cada zona. Ellos (los dirigentes) les dan entradas para que tengan acceso libre al estadio. Sin embargo, tiene que haber ciertas restricciones en las condiciones que les otorgan a los barristas y los cabecillas de las mismas, porque van a seguir en lo mismo", añadió en su intervención. 

Como se recuerda, los referidos equipos peruanos condenaron el hecho y solicitaron a las autoridades el avance de las diligencias correspondientes, aunque no anunciaron medidas institucionales frente al lamentable incidente.

Balacera deja menores heridos

Presuntos barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima desataron una feroz balacera que dejó a dos menores de edad y a dos adultos gravemente damnificados. Los hechos se registraron exactamente en la urbanización Nocheto, en el distrito de Santa Anita. Hasta el momento se conoce que tres de los cuatro heridos de bala permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De esta manera, alcalde de Santa Anita dijo que, si bien constitucionalmente no puede prohibirse el desplazamiento de las personas en territorio peruano, se trata de una situación excepcional, por lo que, dicha ley debería promulgarse.