RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras decreto legislativo

Alcalde de Tumbes: Extranjeros sí están retirándose del Perú, pero no en la avalancha en la que ingresaron

El alcalde provincial de Tumbes indicó que los extranjeros sí están retirándose del Perú por la frontera norte del Perú, sin embargo, hizo énfasis en que no están dejando el país "en la avalancha" en la que ingresaron.

Extranjeros sí están retirándose del Perú pero no en la avalancha en la que ingr
Extranjeros sí están retirándose del Perú pero no en la avalancha en la que ingr (Difusión)

14/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, reconoció que los extranjeros si están retirándose del Perú por la frontera norte del Perú, sin embargo, hizo énfasis en que los foráneos no están dejando el país "en la avalancha" en la que ingresaron al territorio nacional.

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, mencionó que el flujo en el que los extranjeros están saliendo de país es mucho menor al que se reportó cuando se dio su ingreso. 

"Lo que está sucediendo en la frontera norte es que hay un retiro de nuestro pais de algunos venezolanos y extranjeros, pero no en la avalancha tal y como ingresaron", declaró para nuestro medio. 

Extranjeros salen del Perú

Sin embargo, recalcó que espera que, a medida que se vayan reforzando las medidas para expulsarlos, el número de foráneos que salgan del país incrementara. 

Antón mencionó que no se busca encontrar "pretextos" para expulsar a los extranjeros, sino regularizar y asegurar que estos ciudadanos estén debidamente registrados. Esto último con la finalidad de verificar que no se hayan realizado ningún acto ilícito. 

"Lo que estamos tratanto con este precautelar es que todo este debidamente registrado ante cualquier incidencia. (...) Ante cualquier ilícito, someterlos a las leyes peruanos, conforme lo señala la constitución del Perú", expresó. 

Éxodo en Tumbes

El distrito de Aguas Verdes, en Tumbes, ha sido testigo del éxodo de entre 300 a 400 extranjeros que decidieron abandonar el Perú tras vencerse el plazo del Gobierno para que regularicen su situación migratoria.

Según información de nuestro corresponsal, la seguridad en la línea de frontera no ha dejado de incrementarse durante los últimos días. Este martes, el número de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) aumentó y se instalaron dos nuevos controles.

Tal coyuntura, junto a las recientes medidas del Poder Ejecutivo, como la expulsión de foráneos en 48 horas, propició que centenares de ciudadanos de otras nacionalidades abandonen suelo peruano. El gral. PNP Javier González Novoa, jefe del frente policial Tumbes, fue quien dio cuenta de estos números.

En el marco de las diligencias, nuestro reportero en Tumbes, contó que los estrictos controles de la PNP causan incomodidad entre los comerciantes de Huaquillas, de Ecuador, y Aguas Verdes. Y es que el puente internacional que une ambos países está abarrotado de efectivos que les solicitan sus documentos frecuentemente.

De esta manera, el alcalde de Tumbes señaló que los extranjeros sí están retirándose de Perú, pero no en la avalancha en la que ingresaron.