RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Amplían a 49 días el descanso pre y postnatal para la PNP y FFAA

Congreso aprobó la ampliación de 45 a 49 días el descanso pre y postnatal para el personal femenino de las Fuerza Armadas y de la Policía Nacional.

5aea135092af7
5aea135092af7

13/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que amplía de 45 a 49 días el descanso pre y postnatal para el personal femenino de las Fuerza Armadas y de la Policía Nacional.

Establece también que el descanso prenatal pueda ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado con el descanso postnatal, a decisión del personal militar femenino de las Fuerzas Armadas y la Policía, acompañado de un informe médico que certifique que no afectará a la gestantes o al concebido. El informe será remitido a la dirección de personal de ambas instituciones con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable del parto.

Podrán además extender por 30 días naturales más el descanso postnatal en caso de nacimiento múltiple o de niños con discapacidad acreditado con un certificado otorgado por personal profesional debidamente autorizado.

La norma, asimismo, señala que las mujeres gestantes de la Policía y las Fuerzas Armadas podrán iniciar sus vacaciones al día siguiente del vencimiento de su periodo postnatal, debiendo comunicar a las dependencias de recursos humanos de ambas instituciones con 15 días de anticipación.

En caso el alumbramiento se adelante a la fecha probable de parto, los días adelantados serán acumulados al descanso postnatal. Si se produce después de la fecha probable de parto, esos días serán considerados como descanso médico por incapacidad temporal con derecho a su normal remuneración.