RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Intensas lluvias

Áncash: Suspenden inicio de clases hasta el 20 de marzo por intensas lluvias

La directora regional de Educación, Nancy Dolores Anaya, afirmó que se suspenderán las clases en colegios de la región Áncash hasta el 20 de marzo ante las intensas lluvias.

suspenden clases escolares
suspenden clases escolares (Andina)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2023

La directora regional de Educación, Nancy Dolores Anaya, afirmó que se suspenderán las clases en colegios de la región Áncash hasta el 20 de marzo debido a las intensas lluvias. Cabe precisar que, la fecha de inicio de las clases escolares estaba programado para este lunes 13.

"Ya se había hecho el lanzamiento y todas las propuestas para que el inicio del año escolar se de este lunes 13, sin embargo, dado la situación coyuntural que venimos atravesando por los fenómenos naturales (...) se ha llegado a la determinación de suspender hasta el día 20 de marzo", declaró en conferencia de prensa.

Asimismo, mencionó que previamente sostuvo una reunión con los 20 directores de las UGEL, la Comisión de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres (COGIDERE) y otras instancias que monitorean los problemas climatológicos de todas las regiones.

Lo confirma el gobernador de Áncash

En otro momento, el gobernador de Áncash, Fabián Koki Noriega, confirmó la suspensión de las clases escolares en dicha región a fin de salvaguardar la vida de los estudiantes.

"Acaban de informarme la directora regional de Educación que, tras una ardua reunión con las UGEL, la Policía y Defensa Civil, se ha optado por salvaguardar la integridad de nuestros niños, y por ello suspender el inicio de clases y estaremos reiniciando el 20 de marzo", indicó Koki Noriega, desde el sector San Isaías en Casma, para Canal N.

La autoridad regional detalló que la medida también se aplicará en las instituciones educativas públicas de las 20 provincias de Áncash. "No solo está afectado Casma. Huaraz está incomunicado por Chasquitambo. También está incomunicado una parte de Huarmey y Conchuco. Toda la región está en emergencia", agregó. 

Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce, informó que desde el último miércoles han sido desplegados todos los directivos de dicho sector y continúan reuniéndose con las autoridades regionales y locales para poner a buen recaudo los materiales escolares.

Tramo Chuquicara - Huarochirí afectado

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que las intensas lluvias provocaron un huaico a la altura de la vía nacional PE - 3N tramo Huarochirí - Chuquicara en el sector Chuquiquillán perteneciendo al distrito de San Rosa, provincia de Pallasca.

El encargado de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa indicó que se ha realizado una evaluación de daños y análisis de necesidades. Esto ha arrojado que 35 personas han sido afectadas y 6 hectáreas de cultivos se han visto dañados.

Agrego que, 20 metros de la vía nacional y 11 viviendas han sido afectadas a causa de esta emergencia. Por el momento se encuentra restringido el tránsito del lugar y solo hay pase para vehículos menores.