RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aniversario de Lima: Olvidemos el pasado virreinal y entendamos que somos una ciudad distinta

"No debemos hacernos enemigos. Sino al contrario, sentirnos privilegiados de la ciudad que somos", explicó sociólogo en Exitosa.

Lima-una-ciudad-fragmentada-y-contradictoria.
Lima una ciudad fragmentada y contradictoria.

18/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¿Cómo es ser limeño? En el marco de del 486º aniversario de la fundación de Lima , el sociólogo Jerjes Loayza respondió esta interrogante en Exitosa y dijo que la capital del Perú, también llamada la Ciudad de Los Reyes por su ubicación estratégica durante el Virreinato, es rica culturalmente debido a la migración avasallante que se registró en los años 40.

"Los limeños como tales no existen. Somos una ciudad completa, diversa y contradictoria. Somos una ciudad en la cual existe contradicción económica tremendamente fuerte. También hay una contradicción cultural, porque termina generando situación de discriminación o racismo sumamente negativa", inició explicando en nuestro medio.Sin embargo, precisó que nuestra capital posee muchos espacios para celebraciones, que ayuda a sus habitantes olvidar problemas y tratar de sobrevivir en una ciudad caótica. "Eso es Lima, dentro de la toda su pluralidad, en su medida que es una ciudad migrante", agregó en diálogo con Karina Novoa. Por esta razón, argumentó que en Lima convergen diferentes mentalidades, cosmovisiones y puntos de vista.

"Encontramos todo tipo de comida, de todo el país. También vemos leyendas e historias. Que van de la religiosidad hasta la forma de vida que son menos conocidas por nosotros y que sobreviven. La migración de los año 40 a la actualidad, donde vivían 600 mil habitantes, una ciudad que ya está a punto de llegar a los 10 millones", comentó.

En esa línea, manifestó que esta dinámica poblacional nos debería plantear las siguientes cuestiones: a dónde nos dirigimos, qué recursos tendremos y cómo llegaremos a entendernos. "No debemos hacernos enemigos. Sino al contrario, sentirnos privilegiados de la ciudad que somos", explicó.

Tratemos de olvidar lo que fuimos para entender lo que somos

Además, consideró que un punto a favor del centralismo de la capital es que Lima se enriqueció culturalmente. "Olvidemos ese pasado virreinal para entender que ahora somos algo muy distinto. Una gran ciudad llena de migrantes que intenta sobrevivir y que tiene sobre sus hombros una riqueza cultural que deberíamos aprovecharla al máximo", acotó en Informamos y Opinamos.

Perú

Por otro lado, indicó que el Perú es una nación única en el mundo por su diversidad. Respecto a la consulta del pisco, la causa o la selección de fútbol, que impulsan el patriotismo del peruano de manera unánime, Jerjes Loayza aseguró que estos son referentes nacionales y ningún país puede sobrevivir sin ellos.

"Somos plurinacionales. Tenemos una interculturalidad tremenda y nos vuelve objeto de celo por parte de muchos otros países. El Perú es muy diverso. Y eso lo hace único en el mundo. Podemos llegar lejos, siempre juntos y no separados", puntualizó.