RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Gerente de la Beneficencia es acusado de violencia familiar y maltrato laboral

Entidad que cuida a víctimas de violencia o en situación de vulnerabilidad es administrada por profesional acusado de golpear a pareja y abandono de hogar

Néstor-Salcedo-es-cercano-al-alcalde-Omar-Candia
Néstor Salcedo es cercano al alcalde Omar Candia

15/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA) que tiene la finalidad de proteger a las personas víctimas de violencia o en situación de abandono, tiene contradictoriamente como gerente general a Néstor Salcedo Limachi, quien ha sido acusado por violencia familiar, abandono de hogar y maltrato laboral.

El funcionario de la Beneficencia habría cometido una serie de atrocidades en el tiempo que de jefe de la oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en la exgestión municipal de Alfredo Zegarra, y quien además sería amigo del alcalde Omar Candia Aguilar.

Pateó a conviviente

Según la denuncia policial en la comisaría de Palacio Viejo a la que tuvo acceso Exitosa, Salcedo Limachi, el 24 de marzo del 2017 fue denunciado por violencia familiar por su conviviente E.Ch.V (41).

La agraviada relató que en el momento que asistió al trabajo de Salcedo para que le compre unos libros al menor hijo de ambos, este se negó y le dijo que no le iba a dar nada.

También puedes leer: Arequipa: La Contraloría halla S/ 3 millones de perjuicio en Municipio de Yanahuara

Ella le indicó que no quería problemas y que no pretendía demandarlo para el aumento de alimentos, expresiones que ofuscó a Salcedo y la jaló de la chompa, le arañó el cuerpo por la clavícula y en el labio inferior, para luego patearla en el vientre.

Este hecho escandaloso provocó el ingreso de otras personas en la oficina de Registro Civil de la MPA para detener la agresión.

Además, hay que precisar que el funcionario tiene otra denuncia de abandono de hogar en la comisaría de Jesús María.

Pero, esto no sería lo único que hay en contra del gerente de la Beneficencia.

Maltrata a trabajadora

El 13 de agosto del 2013, la trabajadora municipal Juanita Ch. acusó a Néstor Salcedo, entonces jefe de la oficina de Registro Civil de la MPA, de agredirla verbalmente.

La mujer terminó en trauma shock del hospital producto de la agresión, según consta en el informe N° 01-2013-MPA-RC de la comuna arequipeña.

Aquella fecha, Salcedo, en la oficina de Registro Civil y en presencia de otros trabajadores, se refirió a la servidora con burlas y palabras hirientes, lo cual la obligó a bajar al sótano donde aumentaron las agresiones.

La mujer, víctima del maltrato, le rogó permiso para ir a un establecimiento de salud porque se sentía mal y él en respuesta la amenazó con ponerle una papeleta por abandono de cargo.

La servidora terminó convulsionando en el lugar y fueron los bomberos quienes le brindaron auxilio y la llevaron al hospital de Essalud de Yanahaura III, siendo estabilizada en trauma shock.

Hay más...

Otro de los recientes maltratos de Salcedo, ha ocurrido en el 2018.

El trabajador municipal Víctor S.A., en un oficio enviado al exalcalde Alfredo Zegarra, describió los agravios verbales del que era víctima por parte del jefe de Registro Civil.

"Pueden quejarse donde sea, con quién quieran...", le expresaba Salcedo a Víctor S.A., quien hacía alarde de impunidad adquirida en la MPA.

"Yo cuando me prendo de alguien lo hago, si es posible hasta lograr su destitución", se puede leer en el referido oficio las expresiones del hoy gerente de la Beneficencia.

Cartas en el asunto

Al respecto, Magda Barrionuevo Ñaupa, miembro del directorio de la Beneficencia Pública de Arequipa, designada por el Ministerio de la Mujer, dijo sentirse sorprendida por las denuncias que pesan en contra del gerente de la SBPA.

Se comprometió a revisar el caso y canalizarlo con el Ministerio de la Mujer a fin de ver qué acciones podrían tomarse en relación a la permanencia de Salcedo en el cargo, sobre todo por los requisitos que podría o no cumplir tras estas denuncias.

La directora en representación de la MPA, Aurelia Lupe Pila Barreda, también expresó su sorpresa y dijo esperar la denuncia para decidir qué acciones se podría adoptar a nivel del directorio de SBPA.

MÁS EN EXITOSA