RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: GRA resolverá contrato con consorcio que construye vía de cuatro carriles

Gobernador rescindirá contrato con contratistas del tramo III de importante obra vial en el cono norte por constantes retrasos en la ejecución del proyecto

Vía-de-cuatro-carriles-inició-el-2018-y-solo-tiene-un-avance-de-apenas-el-27.
Vía de cuatro carriles inició el 2018 y solo tiene un avance de apenas el 27.

11/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, aseguró que se resolverá el contrato con el consorcio Integración Vial II que actualmente se encuentra a cargo de la ejecución del III tramo del denominado Eje de Integración Vial Norte, o mejor conocido como la 'Vía de cuatro carriles' en el cono norte de la ciudad.

Como se recuerda, en los últimos días los trabajadores de construcción civil y vecinos del sector donde se realiza la obra, manifestaron que el proyecto tiene un avance muy lento en comparación a los otros 2 tramos de la vía, por lo que incluso parecería que está en situación de abandono.

También puedes leer: Arequipa: Acatarán un paro indefinido contra suba de combustibles

“El tramo III ha sido licitado por la anterior gestión y está mal hecho. Es una obra que se va rescindir el contrato porque esta concesionaria (consorcio) no tiene presupuesto. Vamos a resolver el contrato y que entre otra empresa o en todo caso el Gobierno Regional va a ejecutar directamente esa obra”, dijo Cáceres Llica.

Cabe recordar que el mencionado consorcio está integrado por las empresas Neptuno e Infraestructuras S.A. - Sucursal Perú, quienes obtuvieron la licitación de la obra en noviembre del 2018 por un monto de S/ 61.598,478 y estaba previsto se culmine en 9 meses, pero actualmente solo tiene un avance del 27%.

Según la información del gobierno regional, los trabajos están suspendidos debido a la falta de maquinaria, personal clave y otras causales.

“El proyecto ha tenido que ser replanteado porque tenía problemas de saneamiento físico legal, además la población no estuvo de acuerdo con el diseño del proyecto que limitaba el acceso a sus viviendas”, explicó el gerente regional de Infraestructura del GRA, Guillermo Valcárcel.

Consorcio en la mira

Hay que advertir además que en el Tramo III, el GRA envió una carta de apercibimiento al consorcio Integración Vial II (Neptuno y Eralma) por incumplimiento en la obligación del contrato, además de aplicar las penalidades respectivas conforme al marco normativo vigente.

De otro lado, al ser consultado sobre los gastos adicionales que se generan en las obras por asuntos como la revisión de expedientes y cancelación de contratos, la autoridad regional dijo: Mientras más salga colque (dinero) para hacer obras, mejor no. ¿Al final quién se lleva la plata?. La plata se llevan los empre..., la plata se llevan los que hacen la obra, los que venden arena, agregados, madera. Lo que importa es que se hagan obras, Arequipa necesita obras".

Cabe recordar que durante los últimos días los trabajadores desempleados de construcción civil realizaron varios plantones en la obra pidiendo la contratación de mano de obra ante la crisis económica por la pandemia del covid.

Inicio de obra

Cáceres Llica dio estas declaraciones tras participar del inicio de obras en el colegio 406016 del sector de Casimiro Cuadros en el distrito de Cayma, con una inversión de mas de S/ 10 millones, trabajos que deben concluirse en un plazo de 305 días.

MÁS EN EXITOSA