RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Inician clases semipresenciales 16 colegios estatales de UGEL Sur

Instituciones educativas están ubicadas principalmente en los distritos rurales de la provincia de Arequipa

Mayoría-de-planteles-que-iniciarán-labores-semipresenciales-son-de-nivel-inicial
Mayoría de planteles que iniciarán labores semipresenciales son de nivel inicial

22/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sur reportó a la Gerencia Regional de Educación que en los próximos días un total de 16 instituciones educativas pertenecientes a esta jurisdicción retornarán a las denominadas clases semipresenciales tras casi dos años de haber realizado clases virtuales.

Del total de estos colegios, 13 son del nivel inicial que laboran en las modalidades de Pronoei, unidocentes, y multigrado; mientras que dos son del nivel primaria y uno es de Educación Básica Especial (EBE).

Quince de estos planteles pertenecen a la zona rural y solo uno a la zona urbana de la provincia de Arequipa.

También puedes leer: PCM ofrece “propuesta consuelo” para los alcaldes de Arequipa

Según el informe, estos planteles tienen previsto iniciar las clases semipresenciales en el transcurso de estos días hasta el 4 de octubre.

Cabe recordar que según el último reporte del Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES), de las 1.570 Instituciones Educativas de la UGEL Sur, 830 se encuentran habilitadas para realizar clases semipresenciales, pero solo 16 ya cuentan con la respectiva autorización.

Lista de colegios

Las instituciones educativas de nivel inicial que iniciarán con la semipresencialidad son El Cerro (Yarabamba), Fernando Belaúnde (Quequeña), Divino Jesús (Characato), Huayllacucho (San Juan de Tarucani), Pocsi y Tuctumpaya (Pocsi), San José de Uzuña (Polobaya), Niños del Siglo XXI y Angelitos de Franco Peruano (Mollebaya), Jesucito Redentor, Estrellitas del Sur, Santo Niño Jesús y Niños Peregrinos (Quequeña).

Mientras que los colegios de nivel primaria son 40188 Pocsi y 40213 Tuctumpaya (Pocsi), además del CEBE JM Itard (Sabandía).

Condiciones

Durante una reunión de capacitación a los directores de los planteles habilitados, los funcionarios de la UGEL Sur explicaron que solo podrán retornar a las clases semipresenciales aquellos colegios donde más de 50% de padres haya aceptado esta modalidad o caso contrario se continuará con las clases virtuales.

No obstante, los padres que no acepten la semipresencialidad en caso el colegio sea autorizado, no están obligados a enviar a sus hijos a las escuelas y se les debe garantizar la enseñanza virtual mediante el programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación.

Entre las principales preocupaciones de los directivos de los planteles, están la posibilidad de que haya contagio de la covid en la comunidad educativa, la falta de personal para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad, la limitada disposición de espacios para hacer cumplir el distanciamiento social, entre otros.

MÁS EN EXITOSA