RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Juzgado Constitucional declara como legal intervención de SBS a Credicoop Arequipa

Sala judicial concluyó que entidad supervisora actuó conforme a ley en intervención a la cooperativa. Exahorristas argumentaban que acción no fue advertida

Exahorristas-tenían-la-esperanza-de-anular-intervención-de-Credicoop-Arequipa
Exahorristas tenían la esperanza de anular intervención de Credicoop Arequipa

13/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Juzgado Especializado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) declaró infundada la acción de amparo que interpusieron los exsocios de la cooperativa de ahorro y crédito Credicoop Arequipa en contra de la intervención que -realizó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a la cooperativa.

También puedes leer: Arequipa: Fiscalía investiga a jefe de Asesoría Jurídica de Autodema por presunto peculado

Los demandantes pedían la nulidad de la intervención aduciendo que la SBS no cumplió con notificar de la misma a los socios de la cooperativa, impidiéndoles su derecho a defensa como posibles afectados.

La jueza Karina Apaza concluyó que la SBS actuó conforme a los lineamientos normativos en caso de la supervisión de cooperativas, no verificándose la vulneración de derechos.

Además, precisó que la afectación a los socios no es por la intervención de la SBS, sino porque Credicoop Arequipa informó pérdida de más de 199 millones de soles.

Por otro lado, al quedar desestimada la posibilidad de anular la intervención de la SBS a Credicoop Arequipa, los socios solo tienen como alternativa presentar un plan de rehabilitación de la entidad financiera a fin de poder recuperar sus ahorros en un mediano o largo plazo.

Cabe recordar que la SBS está realizando la liquidación con lo cual los exahorristas sólo recibirían la devolución de un monto mínimo de sus ahorros.

MÁS EN EXITOSA