RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Más de 100 policías investigados por agredir a sus parejas el 2020

General Zanabria dispuso reforzar Inspectoría de la PNP para sancionar a efectivos denunciados por violencia familiar

Policías-cargan-denuncias-por-violencia-familiar
Policías cargan denuncias por violencia familiar

13/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Durante el 2020 más de un centenar de policías fueron denunciados por violencia contra la mujer y el grupo familiar; es decir, que los agentes agredieron físicamente a sus parejas e hijos.

Lo peor es que muchos de los procesos quedan impunes en el ámbito administrativo, debido a la carga procesal que tiene Inspectoría de la Policía.

"Hay casos en los que el proceso demora hasta 4 años y la investigación se cae, eso genera impunidad y permite que los efectivos se vuelvan reincidentes", dijo el general Víctor Zanabria, quien ordenó que dos coroneles se sumen a las labores de Inspectoría.

También puedes leer: Arequipa: Exrector Valdemar Medina exige su reposición en la UNSA

"Hoy en día son tres coroneles que están a cargo de los organismos disciplinarios a tiempo completo", puntualizó.

El objetivo es que los procesos administrativos en contra de los policías que son denunciados por violencia familiar y otros delitos se agilicen y se resuelvan antes de que prescriban, para sancionarlos si son hallados responsables para que no vuelvan a incurrir en el mismo delito.

"En caso que se pruebe el delito el policía puede pasar al retiro", acotó el general Zanabria.

Asimismo, existirían situaciones en los que policías son denunciados por sus exparejas, pero en esos casos generalmente existirían intereses económicos.

"Hubo un caso de violencia familiar donde las investigaciones pudieron aclarar que la presunta agraviada estaba mintiendo, debido a que el investigado se encontraba trabajando y no en su casa como se le imputaba" mencionó Zanabria Angulo.

◼ OTROS DELITOS

Además de los más de 100 policías que fueron denunciados por agredir a sus parejas e hijos, existen otros 20 efectivos de la PNP que durante el 2020 fueron detenidos por estar inmersos en delitos de corrupción, tres de ellos actualmente se encuentran en el penal de Socabaya.

Pero al igual que los cien policías, sus procesos en Inspectoría de la PNP no avanzan debido a la carga procesal y la mayoría de ellos incluso vienen laborando como si nada hubiese pasado porque no tienen una sanción administrativa.

Los dos grupos liderados por coroneles que se sumaron a la Inspectoría también tratarán de resolver dichos casos.

MÁS EN EXITOSA