RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Premier Bellido no cierra las puertas al proyecto Tía María

El presidente de la PCM aseguró que el Gobierno no está en contra del proyecto minero y se buscará el diálogo

En-entrevista-con-Exitosa-el-primer-ministro-se-refirió-a-Tía-María
En entrevista con Exitosa el primer ministro se refirió a Tía María

13/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Guido Bellido Ugarte no cerró las puertas a un eventual desarrollo del proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo (Islay) y por el contrario dijo se buscará el diálogo con los ciudadanos de la zona.

En entrevista con Exitosa, Guido Bellido señaló que el Gobierno nacional no está en contra del desarrollo de proyectos mineros como el de Tía María de propiedad de la empresa Southern y que se pretende desarrollar en el Valle de Tambo en la provincia de Islay.

También puedes leer: Quince mil docentes de Arequipa esperan pago de la deuda social

En tal sentido, el premier aseguró que respecto a este tipo de proyectos en torno a los cuales se ha generado un conflicto social, el Poder Ejecutivo buscará el diálogo con todos los sectores involucrados, pero desde la postura que los peruanos son los dueños de los recursos minerales.

Al ser consultado sobre cuál era su postura sobre Tía María y las inversiones mineras, Bellido Ugarte respondió en un primer momento: “Nadie está en contra de ningún proyecto, siempre y cuando esté en armonía con la población, con quienes viven en la influencia directa e indirecta, y que el país esté de acuerdo”.

Y ante la repregunta: ¿Qué significa esto, que en el caso de Tía María ustedes se van a sentar con los agricultores para discutir la posibilidad de realizar el proyecto?, el titular de la PCM, precisó: “No, lo que nosotros vamos a hacer es dialogar con todos los sectores, desde la postura de que los peruanos somos dueños de los recursos”.

Además agregó que el problema de las inversiones mineras ha sido que siempre hubo imposiciones en los proyectos mineros y a los peruanos no les gusta la imposición.

Le recuerda promesa

Al respecto, la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada - Mejía - Mollendo, Marilú Marroquín recomendó al primer ministro revisar bien los compromisos que realizó en campaña el ahora presidente Pedro Castillo, quien se opuso al desarrollo del proyecto minero Tía María.

“Qué el premier no venga con medias tintas. Acá ya no queremos mesa de diálogo, nuestra posición de no a Tía María ha sido expuesta en varias huelgas donde ha corrido sangre y balas con muertos y heridos”, puntualizó Marroquín.

MÁS EN EXITOSA