RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aspan: Más de la mitad de panaderías del país optan por reducir peso del pan ante alza de insumos y tarifas eléctricas

Titular de Aspan dijo que el peso histórico del pan francés es de 40 gramos, pero en regiones como Huánuco han encontrado que llega a pesar hasta 16 gramos.

Aspan-pan-país-peso-Exitosa-noticias
Aspan pan país peso Exitosa noticias

15/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pio Pantoja, reveló que hasta un 60% de las panaderías a nivel nacional están optando por reducir el peso del pan, a fin de no seguir elevando el precio del insumo que acompaña cada mañana a las familias peruanas.

También te puede interesar: Tumbes: dueños de restaurantes optan por balón de gas ecuatoriano ante altos precios en la ciudad

En entrevista con radio Exitosa, el titular de Aspan dijo que el incremento internacional del trigo, el alza del tipo de cambio del dólar y el costo de la electricidad, son factores que han ocasionado un aumento del precio del pan en los últimos meses: un 10.27% en lo que va del año, de acuerdo con cálculos del BCR.

Sin embargo, Pantoja descartó que se produzca otro incremento del precio del pan, debido a que el público peruano no lo aceptaría y optaría por otras opciones complementarias. Ante ese panorama, más de la mitad de panaderías del país optaron por reducir el peso del pan.

“El pan francés debería pesar históricamente 40 gramos, pero en el primer Congreso Nacional del Pan, realizado en Huánuco, hemos encontrado que el pan francés está pesando solamente 16 gramos”, alertó.

Pio Pantoja aseguró que los panes que solo pesan cerca de 16 gramos, están elaborados a base de aditivos y preservantes y no tienen punto de comparación con los que pesan hasta 40 gramos. A modo de ejemplo, comparó esta clase de panes con los pollos inflados con agua.

También te puede interesar: Arequipa: precio del balón de gas de 10 kg baja de S/52 a S/38 en la mayoría de distribuidoras

“Si tú comparas este pan (el de 16 gr) con el de 40 gramos, elaborado con un proceso donde no se incluyen aditivos ni preservante, pero sí amor, te vas a dar cuenta de la gran diferencia que hay entre uno otro. Es como cuando venden el pollo inflado con agua, es igualito”, aseveró.

De otro lado, el presidente de Aspan dijo que algunas panaderías están vendiendo los panes por kilogramos, en pocas palabras: al peso, para satisfacer a sus clientes.

“Hace tiempo se daban cinco panes de 40 gramos por S/1.00, pero ahora se darían cinco panes de 20 gramos por S/ 1.00”, explicó.

Pantoja finalizó revelando que un 40% de establecimientos está optando por restructurar el modelo de negocio al vender otros productos esenciales, tales como leche, azúcar, queso, embutidos, entre otros insumos.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD Aspan pan peso Pío Pantoja