RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aspec: "Perú es uno de los pocos países de América que no tiene ley antimonopolio"

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, indicó que el Perú tardó muchos años para aprobar una ley para erradicar los monopolios empresariales en el país.

Aspec-Perú-es-uno-de-los-pocos-países-de-América-que-no-tiene-ley-antimonopolio
Aspec Perú es uno de los pocos países de América que no tiene ley antimonopolio

24/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, indicó que el Perú tardó muchos años para aprobar una ley para erradicar los monopolios empresariales en el país, a diferencia de las demás naciones de América.

En conversación para el programa Exitosa Perú, el representante de Aspec indicó que la nueva ley aprobada en el Congreso de la República, beneficiará a los consumidores en diferentes aspectos de la cotidianidad al momento de buscar un producto.

Muchas veces con los monopolios empresariales, el consumidor tiene que aceptar un precio establecido porque no se pueden encontrar más ofertas.

“Nueva ley sí nos beneficiará a todos los consumidores peruanos quienes hemos padecido los estragos de los monopolios que ha ocurrido en este estado de emergencia. Vemos que cuando los negocios están en pocas manos, pueden poner condiciones, fijar precios, bajar la calidad de los productos, generar escaseces artificiales para que el precio suba, entre otros”, manifestó el titular de Aspec.

También puedes leer: Retiro del 100% o S/17,200 de fondos AFP se verá este 31 de octubre

En esa línea, Cáceres explicó que hay miles de denuncias de abusos todos los años en diferentes rubros económicos, que en su mayoría no se pueden resolver a falta de una ley que establezca un control de las mismas.

“Por eso el poder monopólico es tremendo y en el Perú a falta de una ley, hemos vista la concentración en el sistema financiero como AFP, el gas, la cerveza, hay tantos casos que son lamentables en el país”, expresó.

Asimismo, explicó que solo Perú, Cuba y Guatemala son de los pocos países en todo el continente de América, que no tienen una ley antimonopolio establecida y que por eso, ha sido grave que el Estado se haya tardado tanto en establecer una norma legal.

“Nos hemos demorado tanto tiempo en ver este tema. El Perú es uno de los pocos países del continente que no tienen ley antimonopolio, los otros son Cuba y Guatemala. El sector empresarial se había opuesto tentativamente”, precisó.

También puedes leer: Fiscal de la Nación reiteró que investigación a Vizcarra le corresponde a las Fiscalías Anticorrupción

MÁS EN EXITOSA: