RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Igualdad de género

¡Atención! Este 7 septiembre se conmemora el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer en el Perú

Hoy se cumplen 68 años desde que se logró el derecho al voto femenino, hito que se conmemora en el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer.

Día de los Derechos Cívicos de la Mujer.
Día de los Derechos Cívicos de la Mujer. (Archivo)

07/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/09/2023

El 7 de septiembre se conmemora en Perú el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, marcando el momento en que las peruanas lograron el derecho al voto y la posibilidad de ser candidatas en las elecciones nacionales.

A lo largo de la extensa lucha de las mujeres peruanas por obtener el sufragio femenino en Perú, surgieron diversas figuras destacadas, como María Jesús Alvarado (1878-1971), quien en 1911 fue la primera en plantear la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres en el país.

Lucha constante

En este largo camino apareció otra figura relevante: Zoila Aurora Cáceres (1872-1958), quien en 1924 lideró la lucha a través de la organización "Feminismo Peruano". Además, personalidades como Elvira García y García, una respetada periodista y educadora, entre otras, abogaron por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En la décima Constitución Política de Perú, el expresidente Luis Sánchez Cerro no había permitido aún el acceso de las mujeres al voto, a pesar de las persistentes demandas de este grupo. Los artículos 84º y 86º establecían que solo se consideraba como sufragantes a los ciudadanos peruanos varones mayores de edad, los hombres casados mayores de 18 años y aquellos emancipados. Las mujeres solo tenían el derecho de votar en las elecciones municipales, lo cual se logró en 1963.

Finalmente, después de casi un siglo de lucha por el reconocimiento de sus derechos, las mujeres peruanas lograron que el 7 de septiembre de 1955, el Presidente Manuel Odría promulgara la Ley Nº 12391, que otorgaba el derecho al voto a las mujeres.

La norma, basada en la Constitución Política de 1933, reconocía el derecho de las mujeres mayores de edad a participar en la vida política del país, aunque con ciertas restricciones, como la necesidad de saber leer y escribir, ser mayores de 18 años y estar casadas. 

Primeras elecciones

Este hito llevó a Perú a unirse a otros diez países de América Latina que habían adoptado el sistema de cuotas en las elecciones parlamentarias, representando un progreso significativo en la promoción de la igualdad de género en la región.

El 17 de junio de 1956, las mujeres peruanas participaron por primera vez en las elecciones, tanto como electoras como candidatas al Congreso. Treinta candidatas se presentaron, y una senadora y ocho diputadas resultaron elegidas.

Pasaron algunos años más antes de que las mujeres peruanas obtuvieran el derecho al voto sin restricciones, lo cual se logró con la promulgación de la Constitución Política de 1979. Cabe resaltar que el Perú fue uno de los últimos países en América Latina en otorgar este derecho a las mujeres.

De esta manera, se logró declarar el 7 de septiembre como el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer.