RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Colombia

Colombiano Villa condenado por violencia de género en Argentina

Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors, condenado a dos años y un mes de prisión condicional por violencia de género.

Colombiano Villa condenado por violencia de género en Argentina
Colombiano Villa condenado por violencia de género en Argentina (AFP)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/06/2023


El futbolista colombiano Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors, ha sido condenado este viernes a dos años y un mes de prisión condicional por el delito de violencia de género contra su expareja, Daniela Cortés. El tribunal de la periferia de Buenos Aires lo declaró culpable de "amenazas coactivas y lesiones leves con violencia de género". Sin embargo, la condena no implicará el cumplimiento efectivo de la pena.

La sentencia se dio a conocer un día antes del octavo aniversario de la movilización NiUnaMenos, que busca poner fin a los femicidios en Argentina. Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en 2022 se registraron 252 casos, uno más que el año anterior.

La dirigencia de Boca Juniors había advertido que tomaría medidas contra Villa, incluyendo la exclusión del jugador del equipo profesional, tanto en la liga local como en competiciones internacionales.

Los hechos juzgados ocurrieron el 27 de abril de 2020 en una vivienda ubicada en Canning, un suburbio al sur de la capital. Además de la condena, Villa deberá cumplir durante dos años una serie de reglas de conducta, que incluyen no tener contacto con la víctima, abstenerse del consumo de estupefacientes y no abusar del alcohol, así como someterse a tratamiento psicológico y participar en talleres contra la violencia de género.

Durante el juicio, Villa afirmó ser inocente y declaró que había sido agredido por su expareja. Sin embargo, el código penal establece penas de uno a seis años de prisión para los delitos por los que fue juzgado.

Cortés, por su parte, declaró haber sido víctima de maltrato en repetidas ocasiones entre 2018 y 2020. Según su testimonio, la situación empeoró durante la pandemia, cuando convivían en una casa en las afueras de Buenos Aires. La mujer describió los episodios de violencia que sufrió, incluyendo golpes en la frente, patadas en el estómago y en las piernas.

Tras la partida de Villa de la vivienda que compartían, Cortés decidió hacer la denuncia pública para proteger a su familia y a su hija, fruto de una relación anterior.