RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Esto por nueva variante

¡Atención! Minsa alerta que Lima y Callao reportan incrementos de casos de covid-19

El Minsa reportó un ligero incremento de casos de Covid-19 en Lima y Callao, pero descartó pacientes en hospitalización, en UCI, y muertes.

Centro externo de vacunación y descarte Covid-19.
Centro externo de vacunación y descarte Covid 19. (Andina)

03/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/04/2023

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), advirtió que en las últimas semanas se han reportado casos de covid-19 en Lima Metropolitana, Callao y otras regiones. Por ello, la entidad recomendó a la población tomar sus precauciones. 

¿Cuáles son los distritos afectados?

Los distritos con más casos son los pertenecientes a la jurisdicción de las Dirección de Salud (Diris) Lima centro, norte, este y sur. No obstante, el CDC aclaró que en el aumento de casos no se han registrado pacientes hospitalizados, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ni muertes.

De acuerdo a la entidad de salud, el ligero incremento de los casos confirmados durante las últimas semanas a nivel nacional se debería a la variante XBB.1.5, que tendría una transmisibilidad superior en comparación con otras subvariantes, pero es un virus contagioso pero no mortal.

¿Qué es la variante XBB1.5?

Esta variante actualmente es una cepa dominante en varios países. Pese a ello, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Singapur el aumento de casos confirmados con esta versión arrojó que los pacientes no presentaron casos en la UCI o mortalidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es actualmente la variante más contagiosa que la ómicron

XBB1.5 es una de las subvariantes más contagiosas del mundo

De acuerdo a la OMS, esta nueva variante reportada a principios del 2023 es muy contagiosa, incluso más que la Ómicron, pero no resulta muy peligrosa. La cepa más transmisible (XBB.1.5) "tiene la ventaja evolutiva de que se propagará más rápido que otras y, por lo tanto, podría desplazar a otras cepas", esto según declaró la especialista Dra. Leana Wen para el portal web de la BBC Mundo. 

Nueva subvariante del Covid-19 llamada XBB.1.5
Nueva subvariante del Covid-19 llamada XBB.1.5

Recomendación de expertos

Para evitar contagios, los expertos del Control de Enfermedades (CDC) recomiendan a la ciudadanía el correcto lavado de manos por un periodo de 20 segundos. También el uso correcto de la mascarilla ante posibles síntomas respiratorios en espacios cerrados, distanciamiento social en caso de aglomeraciones y tener los espacios con ventilación, más aún en este tiempo de altas temperaturas. 

Asimismo, completar las dosis de vacunas correspondientes al grupo etario, esto para disminuir el riesgo para desarrollar gravedad en la enfermedad epidemiológica. Es importante, de acuerdo al CDC que los adultos mayores y personas con comorbilidades hayan completado 4 dosis de vacuna contra la COVID-19.