RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Con previo registro

Minsa: Autoridades aseguran que facilitarán el uso de Cannabis para personas con tratamiento

Para ello, el ministerio de Salud, sugirió que los pacientes con indicación médica que requieran el uso de Cannabis deberán inscribirse en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico (Renpuc).

Uso de cannabis medicinal.
Uso de cannabis medicinal. (Andina).

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/03/2023

Dicha licencia también favorece a la producción artesanal y cultivo de cannabis para grupos autorizados. Así lo confirmó el Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Para la especialista de la Digemid, Yisela Vargas, la venta de producto que provienen del cannabis se realiza en farmacias públicas y privadas con licencia de comercialización para este tipo de productos. Asimismo, sugiere para obtener este producto con fines medicinales es importante presentar la receta médica, que será retenida, para verificar que el paciente figure en el Renpuc

En esa línea, la especialista señaló que, para la obtención de este producto, los pacientes deben ingresar al portal web de la Digemid y colocar sus datos en el formato de declaración jurada virtual. 

"Si el paciente cuenta con un familiar, tutor, curador o salvaguarda que se hará cargo de la compra, también debe inscribirse en el Renpuc", aclaró Vargas. 

El uso del cannabis o sus derivados es estrictamente medicinal 

Para ello, es importante que los pacientes estén registrado en el Digemid. 

Cannabis medicinal en el Perú: La lucha frente al mercado negro - Salud con lupa

Reglamento para el uso medicinal y terapéutico del cannabis 

La especialista explica que, para el uso medicinal de este producto, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) deben extender la licencia de producción, importación o comercialización a los laboratorios farmacéuticos e instituciones públicas. 

Dicho permiso, también facilita la producción artesanal de derivados del cannabis con cultivo. Esta licencia se otorga a las asociaciones de pacientes, debidamente acreditadas y certificadas, la cual permite el sembrío, la cosecha, el transporte y almacenamiento de estos productos con uso medicinal y terapéutico. 

"En Lima Metropolitana, el permiso es otorgado por la Digemid, mientras que, en regiones, el permiso es autorizado por las Direcciones Regionales de Medicamentos, Insumos y Drogas", agregó la especialista Yisela Vargas. 

¿Desde cuándo está permitido la legalización del cannabis en el Perú con fines medicinales?

La marihuana medicinal y sus derivados fueron legalizados en el 2017, pero pese a ello, acceder a los productos es muy difícil, ya que existen pocas farmacias que lo comercializaban. 

Esta ley permite a algunas asociaciones de pacientes que deben estar inscritos en un registro oficial el cultivo, transporte y almacenamiento de cannabis y sus derivados con fines de tratamiento medicinal. 

Previamente, el autocultivo asociativo de cannabis fue una petición planteada al Congreso por la asociación Cannabis Gotas de Esperanza y la Federación de Cannabis Medicinal (Fecame).