RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Especialistas se pronuncian

Covid-19: OMS recomendó que ya no se administren vacunas de refuerzo a la mayoría de la población

Los expertos de la OMS dividieron a la población en tres grupos de riesgo y sugieren que ya no se aplique en la mayoría de estos el refuerzo de las vacunas contra la Covid-19.

Vacunación contra la Covid-19.
Vacunación contra la Covid 19. (Ministerio de Salud)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 28/03/2023

Los expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que ya no se administren las vacunas de refuerzo contra la Covid-19 a la población que no pertenezca a los grupos de alto riesgo, ello debido a que en diversos países se alcanzó un alto nivel de inmunización.

Alto riesgo

Tras una rueda de prensa, dos representantes del grupo de especialistas de la OMS explicaron que la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo, luego de 6 a 12 meses después de la anterior, solo se mantendría para aquellos colectivos que están conformados por personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios.

Los expertos del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) dividieron a la población en tres grupos de riesgo: alto, medio y bajo. Solo para el primero, comprendido por los tres colectivos mencionados, es que se mantiene la recomendación de que se apliquen las nuevas dosis de refuerzo. 

Según indicó la presidenta del SAGE, Hanna Nohynek, el que se dejara de recomendar la vacuna de refuerzo en los demás grupos es "un reflejo de que gran parte de la población está ya vacunada, se ha infectado con Covid-19 o ambas cosas a la vez".

Medio y bajo riesgo

En el grupo de personas con riesgo medio de Covid-19 están incluidos los adultos menores de 60 años, así como niños o adolescentes con ciertos problemas de salud. Para estos casos, el SAGE recomendó solo una primera dosis completa de la vacuna y otra de refuerzo.

El SAGE reconoció los beneficios que las vacunas y dosis de refuerzo pueden tener en la prevención de la enfermedad para el grupo de bajo riesgo, conformado por niños y adolescentes. Sin embargo, recomendó reconsiderar su inmunización.

"Cada país debe considerar su contexto específico a la hora de decidir si seguir vacunando grupos de bajo riesgo, tales como niños y adolescentes sanos, mientras no comprometa otras inmunizaciones cruciales", expresó Hanna Nohynek.

Para las mujeres embarazadas, los especialistas recomiendan una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid, pasado el plazo de seis meses o más desde que se aplicó la anterior.

Vacunación contra otras enfermedades

En las reuniones de los expertos también se analizaron los programas globales de vacunación contra otras enfermedades, uno de ellos es el caso de la malaria, donde una de las primeras vacunas diseñadas a enfrentarla está siendo probada desde 2019.

El SAGE destacó que dicha vacuna ha demostrado una reducción en los casos graves de la enfermedad entre los niños. Además, señaló que hay 28 países interesados en introducir el producto en sus redes sanitarias.

Por otro lado, los especialistas mostraron su preocupación por la reducción que se produjo en los programas de vacunación contra el sarampión, ello tras la llegada de la pandemia por el coronavirus. 

Según se precisó, cerca de 25 millones de niños han resultado afectados por la diminución de dicha inmunización, lo que dejó como saldo la tasa de cobertura más baja desde 2008.

De esta manera, entre la información brindada por los expertos en vacunas de la OMS, está la recomendación de que ya no sean administradas las vacunas de refuerzo contra la Covid-19 a la población que no sea de alto riesgo.