RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lima

¡Atención! Minsa atenderá a pacientes oncológicos en sus domicilios mediante brigadas

La entidad de salud informó que las  Diris Norte, Sur, Centro y Este, conformarán las brigadas para la atención de los pacientes.

Minsa atenderá a pacientes oncológicos en sus domicilios mediante brigadas.
Minsa atenderá a pacientes oncológicos en sus domicilios mediante brigadas. (Minsa).

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/05/2023

El Ministerio de Salud  (Minsa) dio a conocer que las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima, conformarán Brigadas de Asistencia Domiciliarias para Pacientes con Cáncer, con el fin de atender los cuidados paliativos de los pacientes con cáncer, que por su estado mucho de ellos no se pueden trasladar a los centros de salud. 

Por ello, el Minsa mediante la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), conformó las brigadas en coordinación con las Diris Norte, Sur, Este y Centro, y los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Santa Rosa, Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, María Auxiliadora e INEN de Lima Metropolitana, para que puedan desarrollarse las visitas a los pacientes oncológicos.

"Estas brigadas son un beneficio para los pacientes que enfrentan una enfermedad oncológica avanzada y para sus familiares. El objetivo es brindarles una atención humanizada y competente, por profesionales altamente capacitados en esta etapa", explicó Estela Malaver quien es la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer.

Visitas a domicilio 

Por ello, la Diris Lima Norte ha conformado la primera brigada y tienen como meta realizar 50 atenciones mensuales.  

"El objetivo de la visita a domicilio es acercarnos a nuestros pacientes, realizar el telemonitoreo y atender sus necesidades más urgentes", señaló la médico, Roxana Huertas.

De acuerdo al Minsa, hasta la fecha más de 175 000 pacientes enfrentan enfermedades oncológicas en el Perú, siendo los cánceres de próstata, mama, estómago, colon-recto y cuello uterino los que registran mayor incidencia entre los peruanos

¿Qué son los cuidados paliativos?

De acuerdo a los especialistas, los cuidados paliativos incluyen la atención que se ofrece para una mejor calidad de vida para los pacientes que cuenten con una enfermedad grave, tales como el cáncer. Dicha atención se realiza con o sin intención de curar la enfermedad.

Asimismo, se determina como una estrategia terapéutica con la finalidad de controlar los síntomas físicos y psicológicos del paciente con cáncer. 

Para el Minsa, el equipo de cuidados paliativos es de carácter multidisciplinario (un médico de familia, un psicólogo y una enfermera, que cuenten con experiencia en asistir a los pacientes para superar los aspectos físicospsicológicos y espirituales de vivir con una enfermedad grave

Asimismo, este grupo de pacientes que reciben la atención podrán sentirse mejor y permitirá la conexión con actividades de su interés para continuar con su vida, calidad y respeto a su integridad como ser humano. 

Temas relacionados cáncer INEN Minsa