RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Extraños ejemplares

¡Atención! Moneda de un sol valdría S/1600 para los coleccionistas: ¿Cuál es su diseño?

Se ha difundido que los coleccionistas de las monedas pagarían hasta 1600 soles por un metálico con origen en los años 90 y una serie de particularidades otorgados por el BCR.

Moneda de un sol que vale S/ 1600
Moneda de un sol que vale S/ 1600 (Difusión)

14/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/09/2023

La colección de monedas es un hobby que se ha ido normalizando y ganando adeptos con el paso de los años. Y ejemplo de ello, son los elevados precios a los que estarían dispuestos a pagar estas personas. 

Recientemente, se ha difundido que los fanáticos de las monedas pagarían hasta S/ 1600 por un metálico con origen en los años 90 y una serie de particularidades, otorgados por el Banco Central de Reserva (BCR).

¿Cómo luce?

De acuerdo con información de Infobae, los recolectores de dinero llegaron a ofrecer 438 dólares (1628 soles) por tratarse de unos diseños que no circulan en el mercado nacional, tras decisión del BCR. 

Estas monedas tienen adheridas las figuras de una vicuña, un mono de cola amarilla o un cocodrilo de Tumbes. Asimismo, llevan consigo frases como "Encuentro de dos mundos" y "La extinción es irreversible" dentro de la misma.

Moneda apreciada por los coleccionistas
Moneda apreciada por los coleccionistas

Numista, catálogo de monedas, billetes y exonumia, indicó que el BCR fabricó hasta 25 mil unidades en 1994. Por tanto, ser propietario de estas misivas es un privilegio que tienen muy pocos. 

"Los precios dependen del público comprador"

En diálogo con Infobae, Jean Pierre Casafranca, coleccionista y apasionado de la numismática, indicó que los altos precios dependen del "público comprador", así como del número de ejemplares emitidos.

"Los precios van a depender mucho del público comprador, al margen de la persona que lo quiera vender. Por año de emisión, la moneda de un sol de 1991 no tendría tanta relevancia por su alta emisión, es decir, ese año se emitieron 32 millones de monedas", declaró. 

Así puedes limpiar tus monedas

Seguro tienes muchas monedas antiguas en casa, los famosos intis o incluso monedas de otros países de colección, que con el paso del tiempo se han oxidado. En caso de ello, estas recomendaciones podrían servirte. 

  • Abrir el caño y chorrear agua sobre las monedas que tengamos, esto ayudará a quitar el polvo que tenga encima.
  • Aplica jabón neutro en ambas caras y luego enjuágalas. Luego sécalas con una toalla suave y seca. Cabe precisar que no se recomienda el uso del cepillo porque puede dañar el valor numístico de la moneda.
  • Si continúa sucio no fuerces nada. Déjalo como está. 
  • En caso la moneda tenga una capa verde o negra, no debes tocarla, porque es una capa protectora.
  • Si a pesar de ello, observas alguna mancha que no sea óxido, como máximo puedes emplear una goma de borrar. 

De esta manera, se ha difundido que los coleccionistas de las monedas pagarían hasta 1600 soles por un metálico con origen en los años 90 y una serie de particularidades otorgados por el BCR.