RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Atención peatón! Conoce las multas que podrías pagar ante una infracción de tránsito

En el tema de seguridad vial, no solo los autos reciben infracciones, también el peatón. Conoce en la siguiente nota cual es el monto que pagarías ante una falta.

Conoce las multas que podrías pagar ante una infracción de tránsito.
Conoce las multas que podrías pagar ante una infracción de tránsito. (Difusión)

09/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/07/2023

En comunicación con Exitosa, el gerente general de la "Escuela de Manejo Profesionales A", Elvis Santi, dio a conocer sobre los montos de las infracciones peatonales. 

Importante

Por si no lo sabías, los automovilistas no son los únicos que pueden ser multados por infracciones de tránsito, así como ellos, otros usuarios de la vía también pueden incurrir en faltas que ponen en peligro la seguridad e integridad física de otros, como es el caso de los peatones.

En dialogo con Tito Alvites en el programa 'La Hora del Volante', Elvis Santi, gerente de una importante escuela de manejo indicó que los peatones , muchas veces, son los que producen los accidentes de transito

"Nuestro reglamento nacional de transito da la posibilidad a todos los peruanos de saber cuales son los procedimientos de uso de la vía pública del peatón", expresó.

Asimismo, indicó que cuando la Policía Nacional del Perú realizó una "Marcha Blanca" para incluir la sanción de peatones por mala praxis, ellos lo tomaron como son de broma

"En el año 2016 cuando salió publicado el nuevo reglamento, la policía hizo una simulación, una marcha blanca para sancionar a los peatones, entonces cuando los agentes entraron para sancionar y hacer una papeleta educativa a los peatones, lo tomaron como una burla los peatones", informó.

¿Cuál es la multa? 

Las faltas a la normativa de tránsito cometidas por personas a pie se pueden categorizar en tres grandes niveles, según su gravedad: las infracciones del grupo A son las más graves, seguidas por la del grupo B y, finalmente, las del C, que son las más leves y, por ende, contemplan sanciones menos duras.

Por ejemplo, cruzar intempestivamente y bajo los efectos del alcohol asciende a los S/ 148.50. Sin embargo, si pagas con descuento dentro de los primeros 7 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de infracción, la multa se reduce un 83%, quedando finalmente en S/ 25.25.

Por otro lado, desobedecer las señales de tránsito también se considera una infracción muy grave, y la multa que deberás pagar es de S/ 99.00 que, con un descuento de 83% por pago oportuno, queda en S/ 16.83.

Asimismo, el no respetar el paso de vehículos de emergencia contempla una multa de S/ 99.00, reducible hasta los S/ 16.83 si la saldas de manera oportuna, dentro de los primeros 7 días hábiles desde la notificación.

De esta manera, se sanciona al peatón que comete una infracción de transito