RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Para la prevención y lucha contra la delincuencia

¡Atención! Robo de celulares se sancionará con hasta 30 años de cárcel, anunció el Gobierno

El Gobierno indicó que esta medida modifica el Código Penal a fin de que el hurto de celulares sea considerado "robo agravado". Asimismo, establece dos condenas de prisión efectiva por dicho delito.

Robo de celulares se sancionará con hasta 30 años de cárcel
Robo de celulares se sancionará con hasta 30 años de cárcel (Composición Exitosa)

17/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/10/2023

El premier Alberto Otárola anunció que el Consejo de Ministros aprobó en su última sesión un decreto legislativo que permite sancionar hasta con 30 años de cárcel el robo de celulares, en caso de existir el agravante del uso de explosivos o vehículos motorizados para cometer este delito.

Será considerado como robo agravado

El primer ministro indicó que esta medida modifica el Código Penal a fin de que el hurto de móviles sea considerado "robo agravado". Asimismo, establece dos condenas, de 12 a 20 años de prisión por la sustracción de equipos y de 20 a 30 años cuando se utilicen los elementos antes referidos.

"La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito", explicó Otárola.

Otras medidas 

El Gobierno también anunció que sancionará la modalidad de receptación. "Entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes", detalló.

En esa línea, se castigará a quienes comercialicen equipamiento para la adulteración de códigos IMEI (identidad internacional de un equipo móvil), MAC (control de acceso al medio) o SIM (módulo de identidad del suscriptor).

"Del mismo modo, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado", agregó.

En tanto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que este dispositivo fortalece la prevención y lucha contra el comercio ilegal de equipos tecnológicos.  

Facultades legislativas 

Con 81 votos a favor, el Parlamento admitió el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 5632 presentado por el Gobierno que ingresó el pasado 28 de julio por mesa de partes, según informó la presidenta Dina Boluarte. Por tanto, el Ejecutivo podrá emitir una leyes en base a las materias referidas.

De acuerdo al texto aprobado, la gestión de Boluarte legislará para modificar el Código Penal en temas de seguridad y tranquilidad pública, sin que ello afecte libertades como las de información, opinión y de pensamiento, así como el derecho a la reunión.

De esta manera, el Gobierno indicó que esta medida modifica el Código Penal a fin de que el hurto de celulares sea considerado "robo agravado". Asimismo, establece dos condenas de prisión efectiva por dicho delito.