RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nueva titular

Gobierno destituye a César Linares y designa a María Elena Aguilar como nueva titular de EsSalud

El Gobierno denominó por cuarta vez, desde que Dina Boluarte asumió la presidencia, a una nueva titular de EsSalud, en este caso se trata de María Elena Aguilar.

Gobierno destituye a César Linares y designa a María Elena Aguilar
Gobierno destituye a César Linares y designa a María Elena Aguilar (Difusión)

12/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/10/2023

El Gobierno destituyó a César Linares y designó a María Elena Aguilar como titular de Seguro Social de Salud (EsSalud). Esta medida fue oficializada en la Resolución Suprema Nº 024-2023-TR compartida hoy en la edición extraordinaria del diario El Peruano.

"Se designa a la señora María Elena Aguilar del Águila, como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud - EsSalud, quien desempeñará el cargo de Presidenta Ejecutiva", se lee en el documento.

Nueva titular de EsSalud

El Poder Ejecutivo denominó por cuarta vez, desde que Dina Boluarte asumió la presidencia, a la máxima autoridad de EsSalud. Fue Rosa Gutiérrez, exministra de Salud, la más cuestionada de todas por su pasado como funcionaria, tanto que renunció diez días después de su nombramiento.

Linares también fue resistido, como por el Colegio de Médicos del Perú (CMP), debido a múltiples denuncias en su haber. Lesiones y la compra fraudulenta de un ecógrafo 3D-4D eco-doppler a color, entre otros. Todas archivadas, según manifestó.

En ese sentido, el Gobierno agradeció a César Linares por los "servicios prestados" en el Seguro Social, donde se mantuvo por aproximadamente tres meses. Asimismo, precisó que el documento fue refrendado por el ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Daniel Maurate.

¿De quién se trata? 

María Elena Aguilar tiene experiencia en el Ministerio de Salud (Minsa). Y es que fue designada como viceministra de Salud Pública en reemplazo de Luis Alberto Fuentes Tafur, quien no duró ni un mes en el cargo.

Su nombramiento fue respaldado por la entonces funcionaria Rosa Gutiérrez y la jefa de Estado. Así, Aguilar del Águila se sumó a Orellana, Gutiérrez y Linares como gerentes de EsSalud en el mandato de Boluarte Zegarra.

Los dichos sobre Linares

Como se recuerda, la Fiscalía de Arequipa solicitó tres años y seis meses de prisión contra el expresidente del Seguro de Salud. El pedido al Poder Judicial data del 2020, abarca a siete personas más, y es por el presunto delito de colusión simple.

Fue el fiscal Arturo Valencia Paiva, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que solicitó la referida pena; así como 200 días de multa y 3 años y seis meses de inhabilitación del ejercicio público.

De esta manera, el Gobierno denominó por cuarta vez, desde que Dina Boluarte asumió la presidencia, a una nueva titular de EsSalud, en este caso se trata de María Elena Aguilar