RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Atentado a efectivos de la PNP

Atentado en el Vraem: PNP captura a presunto implicado en asesinato de 7 policías

La PNP capturó a Rafael Ichpas Muñoz, quien es integrante del Militarizado Partido Comunista del Perú que opera en el Vraem y que estaría implicado en asesinato de 7 policías.

Atentado en el VRAEM.
Atentado en el VRAEM. (Difusión)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/03/2023

Este miércoles, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó al terrorista Rafael Ichpas Muñoz de 24 años, alias 'Rafa' o 'César', en el Río Venado, en Satipo, Junín. Cabe señalar que, la persona detenida es integrante del Militarizado Partido Comunista del Perú, una organización que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Ante la captura del terrorista, el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Zavala, jefe de la Dircote, informó acerca de los antecedentes policiales de Ichpas Muñoz, en conferencia de prensa. En esa línea, indicó que dicha persona atacó, el pasado 6 de setiembre del 2017, a un vehículo de la Policía de Carreteras de Churcampa en Huancavelica. 

Asimismo, señaló que Ichpas también estuvo involucrado en el ataque a los miembros de la comisaría de Anco en Huancavelica, el pasado 7 de junio del 2018.

Además, informó que el 'camarada César' aceptó los actos de violencia en las embocadas mencionadas y que habría guiado a las columnas terroristas que atacaron, y que cometieron el delito de reglaje a los vehículos del personal de la Policía Nacional.

El jefe de la Dircote, José Zavala, también indicó que Ichpas Muñoz fue capturado con Hugo Sixto Campos Córdova, en el 2019, cuando trataban de cometer un atentado contra los efectivos policiales de las comisarías de Paucarbamba, Colcabamba y Cobriza. En ese sentido, informó que Ichpas Muños junto a Campos Córdova colocaron minas en la carretera, pero que, felizmente, el personal policial no condujo el vehículo de la institución por estos lugares y que, por ello, se libraron de tener un terrible desenlace. 

Asimismo, informó que aún "no se ha podido determinar hasta el momento" si Rafael Ichpas estaría involucrado en la emboscada que dejó siete policías muertos en el distrito de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco), el pasado 11 de febrero.

Además, indicó que Rafael Ichpas Muñoz cumplió prisión preventiva durante 36 meses. Sin embargo, las autoridades decidieron liberarlo por exceso de carcelería en 2022. En ese sentido, indicó que el terrorista contaba con una requisitoria vigente de la Sala Penal Nacional.

"Estuvo preso 36 meses, pero salió por exceso de carcelería. Posterior a ello se reactivó su orden de captura", declaró el general de la PNP, José Zavala, ante los medios de comunicación.