RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aumentan en 30% los casos de menores quemados durante la pandemia por la Covid-19

“Hay un incremento de casos de niños con quemaduras graves y no solo es en el Perú, sino a nivel mundial”, señaló Pilar Huby Vidaurre.

quemaduras-en-niños
quemaduras en niños

20/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La cirujana plástica del INSN-San Borja, Pilar Huby Vidaurre, manifestó que hay un incremento del 30% en casos de niños quemados durante la pandemia, que llegaron a emergencias del instituto.

“Este año, hasta el mes de marzo, vamos como 40, 42 casos de quemaduras que se hospitalizan en el instituto, lo que ha aumentado los casos por quemaduras por fuego. Estos casos se han duplicado durante toda la pandemia”, señaló.

“Nuestra preocupación es que hay un incremento de casos de niños con quemaduras graves y no solo es en el Perú, sino a nivel mundial. Ello sucede porque los niños están en la casa, no están yendo al colegio”, agregó.

La especialista declaró que al año el Instituto Nacional de Salud de San Borja atiende a 300 pacientes menores de edad que presentan quemaduras. Estas suelen ocasionarse por dejar al niño en la cocina.

“Nosotros tenemos bastantes niños quemados aproximadamente 300 casos al año, es un numero alto, pero es en relación con otros países de Latinoamérica que tienen las mismas costumbres que nosotros, que son poner la olla en el piso o dejar al niño jugando cerca de la cocina. En el Perú es por colocar la olla en el piso, donde los niños caen dentro de la olla y se queman por completo”, explicó.

También puedes leer: COVID-19 | Ugarte: La inmunidad de las personas recuperadas de este virus desaparece luego de meses

Asimismo, informó que la cifra de menores con quemaduras fue menor el año pasado, debido a las medidas de prevención de contagio de la Covid-19 dictadas por el Gobierno de la República, como el distanciamiento social obligatorio. En total se registraron aproximadamente 200 menores que acudieron al INSN-San Borja para atenderse las heridas de quemaduras.

Por último, indicó algunas recomendaciones para aminorar la profundidad de una quemadura.

“Enfriar la quemadura con agua corriente del caño por 20 minutos, quitar las ropas. El pañal se impregna en el agua caliente y también se debe quitar. Si es una quemadura grande meter al niño en una ducha o una tina, y si son pequeñas ponerla bajo el caño corriendo agua”, manifestó.

Más información: