RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ayacucho implementa plan para asistir a 251 comunidades por bajas temperaturas, informó Martínez

El subgerente de defensa civil del Gobierno Regional de Ayacucho detalló que en le mes de marzo se sufrieron pérdidas de cultivo y ganado debido a las heladas.

temperaturas-bajas-Ayacucho-Exitosa
temperaturas bajas Ayacucho Exitosa

18/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el subgerente de defensa civil del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilber Martínez Huamán, informó que nueve distritos de esta región han estado en el nivel de peligro alto por las bajas temperaturas, por lo que vienen implementando un plan para asistir a 251 comunidades de bajos recursos.

"Se viene afectando muchas personas. Nosotros como gobierno regional tenemos un plan regional por bajas temperaturas, así como hay un plan nacional y multisectorial, donde estamos atendiendo a 251 comunidades. Estamos asistiéndoles con alrededor de 15 mil frazadas. Todos estos son distribuidos por vulnerabilidad a las heladas o friaje en la zona del Vraem", sostuvo en diálogo con Jesús Verde en el programa 'Hablemos claro'.

Asimismo, precisó que, hasta el momento, en Ayacucho no se ha reportado daños a la agricultura, pero sí se han presentado heladas en marzo de este año, en donde se ha sufrido pérdidas de cultivo y ganado, al igual que en el 2021, cuando se declaró en estado de emergencia a dicha región.

También puedes leer | Cavero: Una Defensoría del Pueblo que opina sin conocer sirve solo para manipular políticamente

“En tres ocasiones repetidas en el mes de marzo hemos tenido pérdidas de hasta 10 mil hectáreas de cultivos y ganado también, alrededor de 70 aproximadamente (...) En realidad, repetidamente en Ayacucho se presentan en el mes de marzo estas heladas”, detalló el especialista.

Martínez Huamán también señaló que además de la responsabilidad de Defensa Civil, es necesario que las carteras ministeriales apoyen y trabajen en las instalación de viviendas termoconfortables, así como en las zonas descampadas, donde no hay vegetación, para colocar pinos que pueden servir para cortar los vientos, entre otras soluciones para las bajas temperaturas.

Más en Exitosa