RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bartra: Cuestión de confianza no puede ser usada para defender a un ministro

La excongresista Rosa Bartra se mostró en contra del anuncio del premier Guido Bellido de presentar una cuestión de confianza si se le censura al ministro Maraví.

Rosa-Bartra-Exitosa
Rosa Bartra Exitosa

30/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La expresidenta de Comisión de Constitución, Rosa Bartra, se refirió acerca del anuncio del jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, de presentar una cuestión de confianza ante el Congreso de la República en defensa del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien es interpelado por su presunto vínculo con agrupaciones terroristas. En esa línea, señaló que esta medida no puede ser usada para defender a un ministro.

La cuestión de confianza no puede ser usada para defender a un ministro. La cuestión de confianza es exclusivamente para presentarse frente a la defensa de políticas de Gobierno. ¿Qué política de gobierno se podría estar defendiendo si se plantea cuestión de confianza ante la censura a un ministro altamente cuestionado? Es un error y un abuso, un fraude en la constitución por parte del Gobierno”, sostuvo.

También puedes leer: Bustamante confirma que tienen las firmas necesarias para presentar moción de censura contra Maraví

Asimismo, recordó que hace dos años, el 30 de setiembre del 2019, el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso de la República, luego de que los funcionarios del poder Legislativo negaran por segunda vez la confianza al Consejo de Ministros. Además, indicó que exmandatario anunció esta decisión por televisión y no de manera directa a los parlamentarios, ni por medio de un decreto de disolución, pese a que el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo Nº165-2019-PCM, en donde argumentó su decisión en referencia al artículo 134 de la Constitución.

“El presidente de la República de ese entonces, Martin Vizcarra, disolvió el Parlamento de la Republica por televisión, ni siquiera con un decreto (...) Ese es el plan que él desarrollo para destruir a cualquier político que pudiese hacerle oposición e investigar o poner en evidencia los hechos por los cuales él tiene que responder a la justicia”, precisó la exparlamentaria Bartra.

Más información: