RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Independencia

Batalla de Junín: Altas autoridades del Perú participan este domingo en ceremonia conmemorativa

La ceremonia por los 199 años de la Batalla de Junín contaría con la presencia de las más altas autoridades del Perú. El evento se llevará a cabo en el santuario de Chacamarca.

Altas autoridades del Perú participarán en ceremonia por Batalla de Junín.
Altas autoridades del Perú participarán en ceremonia por Batalla de Junín. (Perú Bicentenario)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/08/2023

Este domingo 06 de agosto se realizará una ceremonia conmemorativa por los 199 años de la Batalla de Junín. Al evento llevado a cabo en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento, se espera la participación de las más altas autoridades del país.

Desde las 10.00 horas, se dará inicio una serie de actividades conmemorativas, marcadas por el encendido de la llama votiva en el monumento a los Vencedores de Junín, situado en el santuario de Chacamarca.

En este acto también se contaría con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y de Cultura, Leslie Urteaga. También han sido invitados los 23 gobernadores regionales.

Ceremonia

En ese momento, se llevará a cabo un desfile en el cual participarán los institutos militares y representantes de organizaciones emblemáticas para el desarrollo del país, como instituciones educativas, organizaciones de comuneros y diversos grupos civiles.

Un aspecto destacado del desfile será la participación especial del regimiento Húsares de Junín, que esta vez lo hará a caballo, modalidad que no se había visto en este tipo de desfiles en los últimos 11 años.

Además, se espera con gran expectativa la participación del grupo que, a pie y a caballo, ataviados como en 1824, recorrieron la ruta del libertador Simón Bolívar desde el pasado martes.

Todo este acontecimiento se desarrollará en el monumento a los Vencedores de Junín, una obra inaugurada en 1925 y diseñada por el escultor Edmund Moeller.

Patrimonio de la Nación

El 22 de julio del 2019, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio histórico pampa de Junín, ubicado en el distrito, provincia y departamento del mundo nombre, donde se libró la icónica batalla por la independencia

El reconocimiento como patrimonio se refuerza con la presencia del monumento conmemorativo en honor a los vencedores de Junín, inaugurado en 1925 durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Desde su inauguración, este monumento ubicado en el santuario histórico de Chacamarca, es el centro de las actividades en honor a la célebre gesta. 

De esta manera, las altas autoridades del Perú participan este domingo en una ceremonia conmemorativa por la Batalla de Junín.