RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Régimen de excepción

Gobierno amplía estado de emergencia en zona del Vraem por "continuidad de actividades terroristas"

La ampliación del estado de emergencia en el Vraem busca que FF. AA. continúen con acciones militares en la zona, señala el Gobierno.

Gobierno amplía estado de emergencia en zona del Vraem.
Gobierno amplía estado de emergencia en zona del Vraem. (Andina)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/08/2023

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en 44 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a raíz de la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros actos delictivos. 

Según el Decreto Supremo 088-2023-PCM, que ha sido publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se ha establecido una medida de emergencia que regirá durante 60 días calendario, desde el 10 de agosto hasta el 8 de octubre de 2023. 

Régimen de excepción

Esta medida de emergencia abarca los distritos ubicados en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, así como el centro poblado de Yuveni, en la provincia de La Convención, en Cusco. Todos estos lugares están incluidos en el anexo del decreto.

El propósito de esta declaratoria de emergencia es permitir que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial Vraem (CE-Vraem), tal como se menciona en la parte considerativa.

El decreto también establece que la Policía Nacional del Perú brindará apoyo a las FF. AA. para alcanzar dicho objetivo en las zonas declaradas en estado de emergencia.

Decreto Supremo

Es importante destacar que la actuación de las Fuerzas Armadas se regirá por las normas del Derecho Internacional Humanitario, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 1095 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo 003-2020-DE, como indica el dispositivo.

Este decreto supremo lleva la firma de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; del titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y de los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; del Interior, Vicente Romero; y de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.

Construcción de aeropuerto en Vraem

Durante el mensaje a la Nación este 28 de julio, la presidenta informó la construcción de un aeropuerto en el Vraem. Boluarte Zegarra aseguró realizar seguimiento de acciones estratégicas para promover el desarrollo integral y sostenible en el Valle, llevando a cabo una Comisión Multisectorial.

"Entre sus primeras gestiones, ya podemos anunciar que se ha confirmado la ubicación de un futuro aeropuerto del Vraem en la provincia de La Convención, Cusco", afirmó Boluarte.

Además, la mandataria mencionó lo importante que es luchar contra los terroristas de Sendero Luminoso para mantener la paz social, es por eso que anunció la conformación de la Comisión Multisectorial "VRAEM Productivo".

De esta manera, el Gobierno amplió el estado de emergencia en la zona del Vraem por "continuidad de actividades terroristas".