RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

BONOS y BENEFICIOS en Sisfoh: Conoce cómo ACCEDER a la ayuda social que ofrece este sistema

¡Atención, ciudadano! Conoce en esta nota cómo acceder a los bonos y beneficios otorgados por el Sistemas de Focalización de Hogares (SISFOH).

Conoce cómo acceder a la ayuda del SISFOH.
Conoce cómo acceder a la ayuda del SISFOH. (Andina)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2024

Con la finalidad de promover la inclusión social en nuestro país, se creó el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el cual permite identificar hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que, al estar inscritos en este programa, pueden acceder bonos y beneficios sociales. 

Sobre la clasificación económica

En importante precisar que, no todas las peruanos están clasificados dentro de alguna categoría en el Sisfoh: no pobres, pobres y en situación de pobreza extrema

Es así que, para verificar si tu hogar se encuentra en alguna de estas categorías, solo necesitas contar tu DNI e ingresar al ENLACE de dicho programa. 

Bonos y beneficios sociales

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), existe una variedad de programas sociales y beneficios destinados a aquellos que cuentan con una clasificación socioeconómica de pobreza o pobreza extrema. 

Todo ello, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos peruanos en condiciones de vulnerabilidad. A continuación te detallamos a qué programas puedes acceder. 

  • Pensión 65: Un subsidio dirigido a aquellos ciudadanos de 65 años o más que se encuentren en situación de pobreza extrema. A ellos se les proporciona una pensión bimestral.
  • Juntos: Este programa brinda apoyo económico a familias con niños o adolescentes, ello con la finalidad de incentivar su asistencia a la escuela y controles de salud.
  • Programa Contigo: Ofrece asistencia a ciudadanos con discapacidad severa en situación de pobreza. Esta subvención se entrega mediante transferencias económicas.
  • Beca 18: Este programa entrega becas completas a jóvenes talentosos de bajos recursos con el objetivo de que puedan acceder a educación superior técnica o universitaria.
  • Sis: El Sistema Integral de Salud garantiza acceso gratuito a servicios médicos para aquellas personas que no tienen seguro y están situación de precariedad.
  • Llamkasun Perú (Trabaja Perú): Es un programa de empleo temporal que busca mejorar la empleabilidad mediante la creación de trabajos en obras de infraestructura básica y actividades comunitarias. 
  • Programa Nacional para la empleabilidad: Esta iniciativa está destinada a mejorar las capacidades y habilidades labores de la población desempleada o subempleada. 
  • Programa Nacional de Vivienda Rural: Destinado a mejorar las condiciones de vida en zonas rurales. Ello facilita el acceso a viviendas dignas y seguras. 
  • Bono de protección para viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos: Apoyo económico para el refuerzo o reconstrucción de inmuebles que se encuentren en áreas propensas a terremotos.
  • Trámite gratuito de DNI por actualización de domicilio: Esta operación facilita la actualización del domicilio en el documento nacional de identidad sin costo. 

De esta manera, se conoció que aquellas personas que clasifiquen en el SISFOH con categoría pobre y en situación de extrema pobreza podrá acceder a un gran número de bonos y beneficios impulsados por el Midis.

Temas relacionados beneficios bonos SISFOH