RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Donación de órganos: Ley que establece que todo peruano será donante entraría en vigencia en febrero

Actualmente, para donar órganos y tejidos, se expresa la voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o a través de las actas de consentimiento, sin embargo esto cambiaría próximamente.

Todos los peruanos serán donadores de órganos
Todos los peruanos serán donadores de órganos (Difusión)

25/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/01/2024

El Gobierno Peruano implementará una nueva normativa que indica que todos sus ciudadanos deben ser donantes de órganos, a menos que indiquen lo contrario; esto según la Ley N.º 31756, misma que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos, y que entraría en vigencia en febrero de este año.

El doctor Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), indicó en diálogo con la agencia Andina, que todos vamos a ser donantes. "La ley señala, además, que quien no quiera ser donante, tendrá que registrarse", expresó Almeyda.

Asimismo, manifestó que la Ley  N.º 31756 fue promulgada por el Poder Ejecutivo a fines de mayor del 2023, Asimismo, el médico estimó que a fines de febrero del presente año saldría el decreto supremo con el reglamento de la ley para que ya empiece a funcionar la nueva normativa sobre la donación de órganos y tejidos en el Perú.

¿Qué pasará con los que no quieren ser donantes?

Actualmente, para donar órganos y tejidos, se expresa la voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o a través de las actas de consentimiento, por lo que Almeyda indicó que los ciudadanos que no deseen donar sus órganos deberán declarar esa voluntad mediante un proceso en la Reniec.

"La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción", señaló.

Donación de órganos en Essalud salva vidas

Hace poco en vísperas de Navidad, tres niños y una joven fueron dados de alta tras ser sometidos a exitosos trasplantes de órganos en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, en intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

La presidente ejecutiva de EsSalud, doctora María Aguilar del Águila, participó de la presentación de los exitosos casos, y le entregó a cada uno de los pacientes un regalo por Navidad.

"Cada donante en buenas condiciones puede salvar la vida de hasta 9 personas, es algo que debemos tener en cuenta. Estos niños hoy en día, gracias a los trasplantes y las operaciones, están volviendo a sus casas, van a pasar una Navidad diferente, van a tener la oportunidad de departir y disfrutar de su familia y de hacer actividades que antes les estaba prohibido", dijo.

Es así que, según la Ley  N.º 31756, la donación de órganos indica que todos sus ciudadanos deben ser donantes y entraría en vigencia en febrero.