RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras terrible accidente

¡Buenas noticias! SMP: Rescatista golpeado por congeladora "está estable" y "no existen fracturas ni lesiones que lamentar"

El coronel PNP Iván Pimentel, jefe de la División de Emergencia de la Policía Nacional, asegura que rescatistas se encuentra "estable" tras ser golpeado por congeladora.

Rescatista golpeado por congeladora "está estable".
Rescatista golpeado por congeladora "está estable". (Composición)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/03/2023

En entrevista con Exitosa, el coronel PNP Iván Pimentel, jefe de la División de Emergencia de la Policía Nacional del Perú, informó que el rescatista golpeado por congeladora mientras buscaba desaparecidos por incremento de caudal del río Rímac "está estable" y "no existen fracturas ni lesiones que lamentar".

"(El efectivo) se encuentra estable. En la madrugada de ayer estuvimos viendo su situación, el diagnóstico médico es policontuso con una cervicalgia postraumática, pero no existen fracturas ni lesiones que lamentar (...) En la imágenes se puede presumir que las lesiones han sido mayores, pero el efectivo policial está bien de salud y consciente de todo", declaró para nuestro medio.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Como se recuerda, el último miércoles, un rescatista sufrió un lamentable incidente mientras realizaba sus labores de búsqueda en el río Rímac, a la altura del distrito de San Martín de Porres (SMP). Y es que mientras intentaba encontrar a las personas afectadas por el nuevo derrumbe de una vivienda, un congelador cayó sobre él.

Se trata de una madre con su hijo, quienes cayeron por el colapso de su vivienda que estaba ubicada en la riberas de río Rímac, lo que ocasionó que ambos ciudadanos sean reportados como desaparecidos. Horas después, sus cuerpos fueron hallados sin vida.

Según precisó el coronel PNP Iván Pimentel, el efectivo policial decidió descender al río Rímac porque ya había hallado a la madre identificada como María Rosana Reyes Lizárraga, y pensó que aún seguía con vida, por lo que iba a rescatarla, sin embargo, la situación se tornó en un terrible accidente

No obstante, los efectivos dejaron dejaron una referencia en el lugar donde creyeron haber visto el cuerpo de la señora para que cuando haya luz puedan continuar con el trabajo de rescate, y efectivamente se logró encontrar ese mismo lugar, entre los escombros, a la mujer.

Equipos de seguridad para rescatistas

Por otro lado, la autoridad precisó que los rescatistas sí cumplen con un procedimiento establecido para realizar sus labores, y cuenta con equipos de seguridad ante situaciones de riesgo, como el casco, chaleco y una cuerda elástica, este último elemento permitió que amortigüe el golpe que recibió el rescatistas del congelador

"Hay un procedimiento establecido para este tipo de acciones, pero hay que tener consideración que en cualquier situación de riesgo cuando el personal de rescate está actuando. Existen grandes posibilidades de que se presente estos imprevistos", refirió el jefe de la División de Emergencia de la PNP.