RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cada tres días matan a balazos a una persona en la región Callao

Observatorio de la Criminalidad reportó 37 personas fallecidas y 130 baleadas entre enero y marzo. El distrito del Callao es el que reporta más casos y lo sigue Ventanilla.

Asesinatos-en-Callao
Asesinatos en Callao

17/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A plena luz del día, y ante la atónita mirada de transeúntes, un joven de 28 años fue asesinado a balazos el pasado martes cuando se encontraba a bordo de una combi en el distrito de La Perla, en el Callao. Si bien este hecho causó conmoción, se trata solo de la punta del iceberg de una escalada de violencia que azota el primer puerto.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Callao, entre enero a marzo del presente año, 130 personas fueron víctimas de atentados con arma de fuego. De ese total, 37 personas perdieron la vida, es decir, una persona es asesinada cada dos o tres días en esta parte de la capital.

También puedes leer: Abuelita de 116 años recibe vacuna contra el coronavirus

El informe detalla, además, que 26 ataques con consecuencias fatales ocurrieron en el distrito del Callao, seis en Ventanilla, tres en Bellavista y dos en Carmen de la Legua. En efecto, las cuatro jurisdicciones son las que más aparecen en las portadas de los medios como escenarios de crímenes violentos en el Callao.

Respecto a los ataques con arma de fuego, 123 tenían como blancos a hombres y 7 a mujeres. Asimismo, el reporte de la entidad regional señala que el Callao es el distrito donde más casos de víctimas por arma de fuego se registraron (81), seguido de Ventanilla (20), Carmen de la Legua (15), Bellavista (12) y La Perla (2).

Ajuste de cuentas

De acuerdo al observatorio, el móvil del 79% de estos hechos responde a un ajuste de cuentas y el 8% a asaltos. El 49% de las víctimas tenían entre 18 y 29 años, el 35% entre 30 y 59 años, y un 12% eran menores. En enero se registró la mayor cantidad de atentados, con al menos 58; seguido de en febrero (37) y marzo (35).

Frente a este panorama, el Gobierno Regional del Callao solicitó al Ejecutivo que le otorgue la facultad de usar el gasto corriente para refaccionar patrulleros, contratar serenos, reparar vehículos, comprar días de franco de policías, entre otras medidas. El proyecto de decreto de urgencia aún no fue aprobado por el Gobierno.

También puedes leer: Cancillería recibe de la ONPE material electoral para la segunda vuelta en el exterior

Faltan acciones efectivas

El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, consideró que en el Callao, donde se decretó estado de emergencia durante los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, “aún no se ha hecho nada efectivo para acabar con la delincuencia”.