RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

¿Cambios en Machu Picchu?: Gencetur Cusco plantea ampliar aforo, crear más circuitos y nuevo horario

El titular de la Gencetur Cusco, Saúl Caipani Altamirano, señaló que presentó un informe técnico a los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), sin embargo aún no hay un acuerdo concreto.

Machu Picchu.
Machu Picchu. (Andina)

14/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/11/2023

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco informó que se presentó una propuesta para ampliar aforo, crear dos nuevos circuitos turísticos, establecer un nuevo horario de visita y más en la ciudadela inca de Machu Picchu.

Presentan informe técnico

Según precisó el titular de la Gencetur Cusco, Saúl Caipani Altamirano, se presentó un informe técnico a los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), sin embargo aún no hay un acuerdo concreto.

De tal modo, indicó para Agencia Andina, que el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad de Machu Picchu estarían de acuerdo con elevar la visita diaria de 4,044 a 5,940 para el 2024.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura (Mincul) realizó un estudio propio y propuso que las visitas se eleven a 5,600 en temporada alta y 4,600 en temporada baja.

Cabe mencionar que, Caipani Altamirano destacó que hay meses en la que Cusco, por sus costumbres y tradiciones, recibe una mayor cantidad de turistas: como Semana Santa, las Fiestas Jubilares de Cusco, entre otras fechas, y para la llegada de visitantes se tiene que tener las especificaciones seriamente establecidas.

¿Cuáles son las propuestas?

El funcionario afirmó que hay ciertas propuestas, como la de instalar geoblocks en 5,000 metros cuadrados, ya que en la actualidad solo se instaló en 2,300 metros cuadrados dentro de la ciudadela inca. El espacio ayudaría para el guiado y no haya obstrucciones.

Por otro lado, el gerente de la Gercetur Cusco propuso también el uso de brazaletes de colores de acuerdo a los circuitos que visiten "el tema de los circuitos anteriormente 'chocaba' en diferentes espacios de visita. Lo que se busca no es el 'choque' uno al otro o que no se puedan compartir espacios. 

Para evitar esta situación, dijo que sería necesario el uso de brazaletes con diferentes colores que los pueda distinguir en los diferentes circuitos y con un nuevo horario. Detalló que en la actualidad los turistas visitan hasta tres horas y media, o menos, pero se podría reducir a unas dos horas y media.

"Hemos hecho un estudio detallado, no solo con el tema de la satisfacción del turista, sino, hemos puesto el cuidado a nuestro patrimonio y la satisfacción socioeconómica, local, regional y nacional", afirmó.

De esta manera, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco propuso ampliar aforo, crear dos nuevos circuitos turísticos, establecer un nuevo horario de visita y más en la ciudadela inca de Machu Picchu.