RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Machu Picchu: Gobernador de Cusco pide al Gobierno Central entregar a la región la llave de la ciudadela inca

Durante diálogo con Exitosa, el gobernador de Cusco señaló que en su región existe un "abandono" por parte del Gobierno actual de la mandataria Dina Boluarte, por lo que pidió que le entreguen la llave de la ciudadela inca.

Gobernador de Cusco, Werner Salcedo.
Gobernador de Cusco, Werner Salcedo. (Composición Exitosa)

10/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/11/2023

En entrevista a Exitosa, el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, pidió al Gobierno de Dina Boluarte que se le entregue la llave de Machu Picchu, ya que no goza de la atención del Ejecutivo, por lo que exigió trasladar la dirección desconcentrada de Cultura a la administración regional, a fin de impulsar proyectos para la región.

"¡Ya basta!"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Salcedo señaló que en el sur, especialmente en la región cusqueña, hay un "abandono del Estado", ya que no hay proyectos nuevos.

"El Ministerio de Cultura, por siempre, tiene las llaves de Machu Picchu, en la amabilidad se lo he transmitido a la presidenta, a la ministra de Cultura. ¡Ya basta! devuélvanos las llaves, es estricto tener la administración de la dirección desconcentrada de Cultura Cusco", expresó.

Asimismo, manifestó que el centralismo que realiza el Ministerio de Cultura (Mincul) llevaría a tener escenarios como ver a gran cantidad de turistas realizando largas colas para acceder a visitar una de las maravillas del mundo.

Sobre Gobierno

Ante ello, el presidente de la Unidad de gestión Machu Picchu reiteró el pedido realizado hacia la mandataria Dina Boluarte, así como a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, con la finalidad que devuelvan las llaves al Gobierno de Cusco, a fin que este pueda realizar acciones de mejora para la región.

"No son capaces de ordenar, en sus tentáculos quieren asfixiarnos hasta con el meñique. Nosotros las regiones hemos madurado y somos capaces de administrar el territorio y no generar las imágenes que hasta hoy tenemos", afirmó Salcedo.

Cabe mencionar que, uno de los problemas que ha empleado el Gobierno es la nueva modalidad del "turismo exprés", debido a que buscan que los turistas realicen el recorrido en un tiempo muy corto, sin embargo, lo que busca la autoridad de Cusco es que los mismos visitantes disfruten del tiempo necesario sin apresurarse, ya que así también contribuirían a aumentar la economía.

Además, señala que Machu Picchu "es mucho más que ir a tomarse una foto", lo que harían actualmente sería realizar solo un "selfie" mas no se ve la integralidad de lo que representa la cultura peruana. 

"Hemos desarrollado inversiones, tenemos hoteles, restaurantes, pero ahora bajo la modalidad del turismo exprés, que hace madrugar al turista a las 2, 3 am, para llevarlo de frente a Machu Picchu pueblo, subirlo inmediatamente a un bus y hacer que se tome el selfie y retornar en esa misma modalidad. ¿Eso es turismo?", resaltó a nuestro medio.

De este modo, el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, pidió al Gobierno de Dina Boluarte que se le entregue la llave de Machu Picchu a fin de impulsar proyectos para la mejora de la región cusqueña.