RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Durará más

¿Cansado del calor? Invierno llegaría a Lima con temperaturas superiores a "lo normal", según Senamhi

La especialista del Senamhi, Dora Marín, anunció que se prevé el invierno "presente temperaturas por encima de lo normal". Es decir, los habitantes de Lima Metropolitana sufrirán más tiempo el calor.

Ciudadanos sufren calor en Lima.
Ciudadanos sufren calor en Lima. (Difusión)

15/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/04/2023

La especialista en Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Dora Marín, dio una noticia desesperanzadora para quienes esperan que el calor se vaya, pues se tiene previsto que el invierno llegue a Lima Metropolitana registrando temperaturas por encima de lo normal

"El invierno, astronómicamente, empieza a fines de junio y se prevé que presente temperaturas por encima de lo normal", anunció la ingeniera en entrevista con Andina. 

La experta recordó que, actualmente, el otoño está presente en la capital y que dicha estación mantiene temperaturas superiores a sus valores normales como consecuencia de que el mar mantiene anomalías positivas en el marco del actual Niño Costero 2023.

En esa línea, el otoño terminaría el 21 de junio para darle paso al invierno; sin embargo, tras lo dicho por Marín, se conoce que el calor se prolongará por mucho más tiempo en Lima. 

¿Por qué hay tanto calor?

De igual manera, la especialista del Senamhi explicó que las altas temperaturas que se sienten en gran parte de la costa, durante el día, son debido a la escasa nubosidad registrada en las últimas fechas.

También, señaló que la temperatura superficial del mar (TSM) se mantiene con valores superiores a lo habitual, lo que contribuye a que se incremente la temperatura del aire; esto sucede usualmente en la costa norte y central del territorio nacional.

"La TSM se mantiene con valores por encima de sus valores normales con núcleos en promedio de +4°C, tanto en la región Niño 1+2 y la zona norte y centro del mar peruano. Este es el principal factor que incide en el comportamiento de las temperaturas del aire en la costa norte y central, principalmente", precisó.

Bochorno aumentaría la próxima semana

Por otra parte, el instituto meteorológico informó que el bochorno aumentará en los próximos días, por lo cual se espera que la siguiente semana la sensación de calor sea mayor.

"El problema es que la próxima semana es posible que el anticiclón del Pacífico del Sur se debilite, que los vientos fríos disminuyan en intensidad. Por lo tanto, nuevamente vamos a tener el ingreso de aire cálido y eso va a incrementar la sensación de bochorno", informó la representante de la institución, Gabriela Rosas, en TV Perú.

De esta manera, el Senamhi brindó mayores detalles sobre la sensación de calor en Lima Metropolitana y estimó que el invierno llegue a la capital con temperaturas mayores a lo normal.