
03/06/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/06/2025
El gerente general de Canatur, Carlos Loayza, afirmó que el caos presentado en los primeros días de trabajo en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez se encuentra afectando gravemente la reputación del Perú como destino turístico; ello en el marco de la falta de abastecimiento de combustible, la demora y cancelación de vuelos, entre otras cosas.
Mediante declaraciones a un conocido medio de comunicación, Loayza hizo un llamado a las autoridades exigiendo mayor preparación, protocolos claros y planes de contingencia para proteger a los viajeros afectados por fallas operativas.
"Definitivamente esta circunstancia sí afecta reputacionalmente al país, sí genera un nivel de incertidumbre, un nivel de desconfianza mayor al que tenemos", dijo a Canal N.
De tal modo, el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú aseguró que no debe existir separación entre el sector privado y público, por el contrario, deberían trabajar juntos por el país ante la situación que se atraviesa tras la inauguración del nuevo terminal aeroportuario.
Planes de contingencia
En tal sentido, aseguró que efectivamente, el caos que se presenta durante los primeros días de operación del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, estaría generando que extranjeros o turistas que quieran visitar el territorio peruano tengan una mala imagen o el temor a tener una mala experiencia.
Ante esto, indicó que estas fallas operativas que se vienen presentando en el nuevo terminal aeroportuario sirven para que las autoridades no solo busquen una solución sino para elaborar planes de contingencia.
Sobre comunicado de Indecopi
Además, Canatur se refirió al comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en donde exigió a LAP y aerolíneas corregir deficiencias en el nuevo Jorge Chávez. Sobre ello, indicó que encuentra realizando su función. "Está en lo razonable", dijo.
Cabe mencionar que, en primer lugar, Indecopi observó la demora en la distribución de combustible en los aviones del Jorge Chávez, la cual generó la cancelación de vuelos durante el lunes 2 de junio. A eso se le suma otras fallas operativas como las modificaciones de embargue en las últimas horas, inconvenientes con las fajas que trasladan los equipajes, entre otros.
En esa misma línea, la entidad adscrita a la PCM pidió de inmediato que Lima Airport Partners, aerolíneas y las autoridades correspondientes puedan alcanzar una solución lo más pronto posible para dejar de perjudicar a los pasajeros.
De esta manera, el gerente general de Canatur, Carlos Loayza, afirmó que el caos presentado en los primeros días de trabajo en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez se encuentra afectando gravemente la reputación del Perú como destino turístico.