RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
PNP

¡Capturados! Dircote detiene a presuntos terroristas que planificaban atentado en APEC

Entre los presuntos terroristas capturados por la Dircote, se identificaron al iraní Majid Azizi y al peruano Walter Fernández. Asimismo, el compatriota Felipe Trucios se encuentra prófugo de la justicia.

Dircote captura a presuntos terroristas.
Dircote captura a presuntos terroristas. (Difusión)

08/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2024

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional logró frustrar un presunto plan de ataque terrorista dirigido contra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el cual se lleva a cabo en el Perú. 

Los efectivos policiales lograron capturar a Majid Azizi, un individuo de nacionalidad iraní, que fue detectado al realizar una transacción bancaria en una sucursal situada en la Plaza de Armas, en el Centro de Lima

¿Ataque terrorista?

De acuerdo con las pesquisas policiales, Azizi había ideado un plan para perpetrar un ataque durante el desarrollo del foro APEC, en colaboración con dos ciudadanos peruanos identificados como Walter Fernández Fukunoto y Felipe Trucios León. De esta forma, se conjetura la idea de que los perpetuadores utilizan a ciudadanos locales para perpetuar sus proyectos terroristas

Los individuos capturados están relacionados a grupos extremistas islámicos. Por ello, se presume que el objetivo de este ataque era acabar con la vida de un empresario israelí. Sin embargo, gracias a la acción de la Dircote se logró frustrar este presunto ataque. 

Asimismo, cabe mencionar que Felipe Trucios se encuentra actualmente prófugo de la justicia y es considerado como un individuo peligroso. Por su parte, las autoridades están redoblando los esfuerzos para localizarlo. 

Lucha contra el terrorismo

Durante décadas, Perú ha enfrentado desafíos significativos en su lucha contra el terrorismo. A lo largo de los años, las fuerzas de seguridad, en particular la Policía Nacional del Perú (PNP), han llevado a cabo una valiente y continua lucha contra estos grupos terroristas, logrando importantes avances en su desarticulación y neutralización. 

Siguiendo este objetivo, los agentes de la PNP allanaron, este 7 de marzo, un edificio de ocho pisos ubicado en la Av. Jorge Basadre Oeste 108, en la urbanización Santa Elizabeth, en San Juan de Lurigancho. 

Durante la operación, se logró la detención de cinco personas, incluido un ciudadano venezolano conocido como 'Pure', quien era el líder de la banda del 'Tren de Aragua' que generaba temor entre los residentes del distrito y tenía una orden de arresto. 

El allanamiento comenzó a las 4:00 a.m. y se descubrió que Rubén Darío, alias 'Pure', estaba implicado en el tiroteo contra un grupo de policías durante una intervención en el hostal JL en la zona de San Gabriel, el pasado 12 de diciembre de 2023. 

Gracias al trabajo en conjunto de la SUAT, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, se lograron confiscar dos armas de fuego cargadas, municiones de largo alcance, teléfonos celulares, tarjetas de préstamo, cuadernos que sugieren estar vinculados al método de préstamo conocido como 'Gota a Gota', y una cantidad considerable de drogas.

La lucha contra el terrorismo no solo es una batalla interna, sino también en el ámbito internacional. El país ha fortalecido sus lazos con otras naciones en materia de seguridad y ha participado en iniciativas conjuntas para combatir el terrorismo a nivel global. Esta cooperación internacional es fundamental para enfrentar las amenazas transnacionales y proteger la seguridad de todos los ciudadanos peruanos y del mundo. 

Por ello, resulta un logro importante que la Dircote haya podido captura de estos presuntos terroristas que planeaban atacar a la APEC, con el objetivo de acabar con la vida de un empresario israelí.